[LACNIC/Politicas] Propuesta de agregado al PDP

jordi.palet at consulintel.es jordi.palet at consulintel.es
Fri Apr 11 14:57:37 -03 2025


Hola Nico,

Entiendo el espíritu de tu propuesta, y es similar (en espíritu) a las que ya se han presentado anteriormente (2 creo), que se buscaba una revision previa por parte de la comunidad (propuesta a discusión). Yo en su momento, hablé de que podría apoyarla con matices, por ejemplo:

- Si se rechaza durante la discusión, como lo determinamos?
- Implica que ya no se puede presentar mas o en un determinado plazo?
- Se puede apelar?

Sin embargo, según transcurren los años, y la experiencia de estas discusiones, y no solo en LACNIC, sino en todos los RIRs e incluso en el IETF, nos lleva a la conclusion que es difícil que haya una participación importante, que esta se produce mas en el foro público presencial, y que generalmente somos siempre la misma decena de participantes los que discutimos los temas, y generalmente solo con propuestas formales.

Hay una norma en derecho que dice algo así como “la mayoría no puede hacer daño a la minoría” (no es literal). Por eso el consenso esta basado en las objeciones razonadas. Si una minoría necesita una cambio en una política, y no genera daño a los demás, oponerse “porque no me gusta o porque a mi no me afecta”, no es lógico ni aceptable, y esa oposición no sería una objeción aceptable para alcanzar consenso.

No creo que un cambio así en el PDP tuviera efecto, pero si evitamos que cambiémoos con ello el sentido de consenso por el de mayoría, podría apoyarlo, aunque lo veo muy complejo y que no tendría resultados positivos, sino muy negativos.

Saludos,
Jordi

@jordipalet


> El 11 abr 2025, a las 16:52, Nicolas Antoniello <nantoniello at gmail.com> escribió:
> 
> Estimados todos/as,
> 
> Quisiera hacer una propuesta a consideración de la lista y del Staff de
> LACNIC para agregar texto al PDP (no al manual sino al PDP):
> 
> Actualmente según el texto del PDP solo se pueden presentar “propuestas de
> nuevas políticas” o “nuevas versiones de políticas existentes”.
> 
> Mi propuesta es agregar al PDP y al actual formulario de propuesta de
> política la posibilidad de seleccionar para una propuesta, al menos una de
> 3 opciones:
> - Propuesta de nueva política
> - Nueva versión de política
> - Propuesta a discusión
> 
> La Propuesta a Discusión sería para todos esos casos en que tenemos una
> idea que quisiéramos debatir en la lista (y eventualmente en el foro) pero
> no queremos aún presentarla como “nueva propuesta de política” ya que
> queremos primero debatir si es interesante para la comunidad y si amerita
> una propuesta de política.
> 
> Hace muchos años, yo presenté una propuesta de política (sobre la
> asignación de recursos fuera de la Tierra) que quería debatir sin
> presentarla como política (que además por las características debía ser una
> política global). La respuesta fue que para discutirlo tendría que
> presentar una política. Finalmente la retiré porque luego de la discusión
> concluí que aún no era el momento para esto… (aunque ya vendrá creo pero
> eso es otro tema).
> 
> Entonces la propuesta de agregado al PDP tiene el fin de permitir las
> discusiones de propuestas a consideración de la comunidad, sin necesidad de
> que sean propuestas de políticas, pero dándole un marco formal con autor y
> demás atributos para que siga una proceso ya existente de debate en la
> lista y en el foro.
> 
> Creo que esto es algo que nos debemos ya que muchas veces tenemos
> propuestas que es muy interesante debatir pero que no necesariamente van a
> terminar como una nueva propuesta de política.
> 
> Saludos,
> Nico
> _______________________________________________
> Politicas mailing list
> Politicas at lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
> Desuscribirse/Descadastre-se/Unsubscribe: https://mail.lacnic.net/mailman/options/politicas
> 
> El Codigo de Conducta de la Comunidad de LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-SP) aplica a las listas de discusion de LACNIC.
> O Codigo de Conduta da Comunidade do LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-PT) se aplica as listas de discussao do LACNIC.
> LACNIC's Community Code of Conduct (https://rir.la/codigoconducta-EN) applies to LACNIC's discussion lists.
> 



**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.



More information about the Politicas mailing list