[LACNIC/Seguridad] PGP Keysigning Party en Margarita

Nicolás Ruiz nicolas en ula.ve
Mie Mayo 30 15:18:59 BRT 2007

Carlos Vera Q wrote:
> Jose que significa "Disiento en la parte de que _todos_ confiamos en la
> institución raíz..." la comunidad internacional basada en parametros y
> estandares decide que estas son instituciones DE CONFIANZA. No es cuestion
> de que uno u otro decida "disentir" sino tiene fundamentos para explicar por
> que.

La comunidad internacional jamas ha decidido que estas son instituciones
de confianza (ni en mayúsculas ni en minúsculas). Algunos negocios
utilizan algunos de sus servicios, pero me temo que estas exagerando.

Te explico mi posición. La estructura de certificados vertical,
confiando en Verisign (por elegir alguna) es frágil (a mi modo de ver).
Si un buen día se pierde la confianza en Verisign (como por ejemplo,
luego de que generase incorrectamente certificados digitales
correspondientes a Microsoft a personas que no SON Microsoft), toda la
estructura de confianza se desmorona como un castillo de naipes.

Por otro lado, si resulta que yo pierdo la confianza en alguien
(llamemoslo Fulano), o en su firma digital, simplemente lo remuevo de mi
percepción del las relaciones de confianza (lo elimino de mi keyring, o
le disminuyo el nivel de confianza). El impacto que esto tiene depende
directamente de la transitividad de mi relación de confianza con Fulano:
yo pierdo confianza en aquellos (Sutano) en los que mi única relación de
confianza era a través de Fulano, es decir

           confianza              confianza
Nicolas -------------> Fulano ---------------> Sutano

Si, por otro lado, yo puedo establecer una relación de confianza a
través de un tercero (digamos Mengano)

           confianza              confianza
Nicolas -------------> Fulano ---------------> Sutano
   \                                            /
    \      confianza              confianza    /
     ----------------> Mengano -------------->/

Puedo eliminar a Fulano de mi "web of trust" con mínimo impacto.

                                 confianza
Nicolas                Fulano ---------------> Sutano
   \                                            /
    \      confianza              confianza    /
     ----------------> Mengano -------------->/

Es por eso que prefiero el modelo de confianza horizontal entre personas
del "web of trust" de PGP a un esquema jerárquico basado en
organizaciones con fines de lucro cuyos intereses pueden no estar
alineados con los mios (o los de mi organización) en algún momento. Yo
retengo más control en el primer caso.

Y por suerte, yo todavia estoy en libertad de decidir en quien confío.

salud
nicolás

> Carlos Vera
> ISOC Ecuador