[LACNIC/Seguridad] LACNIC XI - Seguridad en Redes - Selección de trabajos

Monica Abalo Laforgia monica en consultingproject.com.ar
Lun Nov 19 22:30:12 BRST 2007

Hola Carlos, hola a todos;

Mi nombre es Mónica Abalo Laforgia y soy abogada especializada en
telecomunicaciones. Actualmente me desempeño como consultora independiente
brindando asesoramiento y consultoría en temas legales referidos a
cuestiones de protección de datos personales, cibercrimen, seguridad,
comercio electrónico, y aspectos regulatorios en general, así como también
capacitación en los temas antes mencionados.
Además de las tareas de asesoramiento a diferentes Cámaras y empresas del
sector, me desempeño como consultora de la OEA –más específicamente del
Comité Interamericano de lucha contra el Terrorismo (CICTE)- quien me ha
convocado en los meses de Junio y Noviembre del corriente año para
participar como instructora en los Cursos de Creación y Manejo de Centros de
Respuesta a Incidentes Informáticos en cuestiones referidas con la
regulación latinoamericana sobre cibercrimen y protección de datos.
Recientemente, he publicado un artículo para el número 10 de la Revista
L en tintel sobre temas de privacidad.
Anteriormente he trabajo durante casi 9 años como gerente de asuntos legales
en una empresa de telecomunicaciones de Argentina (COMSAT Argentina
-actualmente adquirida por British Telecom).
Asimismo, soy miembro del Capítulo Argentina de Internet Society, y he sido
seleccionada por ISOC.ORG como Ambassador para participar del IGF que se
realizó en Río de Janeiro la semana pasada.
Considero que mi perfil legal es una buena complementación a los aspectos
técnicos, sobre todo en lo referido a temas de seguridad en general.
Asimismo, en Argentina existe un proyecto de ley sobre delitos informáticos
que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de la
Cámara de Senadores, por lo cual es esperable que se convierta en ley para
el año entrante. En ese sentido, me parece importante poder aportar una
visión actualizada sobre la regulación Argentina y de la región, así como
también sobre la Convención de Europa sobre Cibercrimen, especialmente en
temas referidos a cooperación internacional y armonización legislativa.
Este es un breve resumen de mis principales actividades.
Quedo a disposición para cualquier aclaración y aprovecho para saludar a
todos muy cordialmente.

Dra. Mónica Abalo Laforgia
Consulting Project | Directora
monica en consultingproject.com.ar