[LACNIC/Seguridad] wget bloqueado?

Ricardo Presta rpresta en rcc.coop
Vie Oct 29 17:14:36 BRST 2010

Hola Nicolas, gracias por tu respuesta.

En realidad yo entiendo que la neutralidad de la red es otro tema,
apunta a otra cosa distinta y no sería malo que lacnic tenga una
posición al respecto que ayude a los paises en ese sentido a ir tomando
posiciones, pero es, insisto, otro tema según mi visión y vinculado a la
priorización de paquetes según el origen o destino.

Tampoco estoy imaginando que Lacnic actúe de policía.

Yo me refería a que quien posee recursos que los delega a alguien para
su uso como Lacnic, no se los regala, solo los delega, según mi
interpretación.
Y  como el que delega esos recursos se supone que tiene como prioridad
la estabilidad de la red, debería poner requisitos para la explotación
de esos recursos delegados, y uno de esos debería ser el de no filtrar a
3ros el acceso a esos recursos.

O al menos pedir que se exponga que uso se les dará a los mismos para
que los 3ros puedan conoces a priori qué se puede esperar o que no de
ese isp.
Pero máxime cuando, como dicen en la lista, hay isps que directamente
filtran países enteros.

La visión que vos das del isp-cliente es entendible, pero aquí de lo que
se trata es del internauta o ciudadano que cree acceder vía internet a
un sitio de alguien quien a su vez cree estar disponible en la red para
todo el mundo al hostear en algún lugar y en realidad por la razón que
sea ( que la conoce solo el isp que lo hostea) no lo está plenamente
porque su proveedor filtra ip's.
Eso, entiendo yo es algo aún mas serio.

Los registros, a mi criterio, deberían velar por el buen uso de los
recursos que delegan, cómo ?, no lo sé, solo disparé la consulta en la
lista e incluso aclaré que no sabía si era legalmente viable o no y
consulté si esto no se habría discutido ya en otro momento.

Me parece que bien vale discutir este rol si no fue nunca discutido.

Saludos y nuevamente gracias por tu respuesta.
Ricardo