[LACNIC/Seguridad] Another Researcher Hit With Threat Of German Anti-Hacking Law

Ivan Arce ivan.arce en coresecurity.com
Sab Abr 30 18:57:42 BRT 2011

On 4/29/11 9:06 PM, Fernando Gont wrote:
> FYI
>
> Pregunta: Alguien conoce como es la situación en estos aspectos en los
> países latinoamericanos?

La ley alemana al igual que otras similares de otros paises de Europa
surge a partir del tratado de Budapest de la Consejo Europeo. [1]
A partir de ahí los países que suscribieron el tratado están obligados a
adoptar las medidas legales pertinentes para su cumplimiento, de ahi se
originaron diversas leyes sobre "delito cibernetico" con gran variación
en cuanto a cobertura y precisión. Las de Alemania, Francia y el Reino
Unido son particularmente vagas en algunos casos y duras en otros como
para poner en riesgo muchas practicas legitimas investigación en
seguridad informática y protección de la privacidad. Todas estas leyes
(y ni que hablar de la nefasta DMCA de Estados Unidos) tienen un marcado
tinte en favor de los lobbies empresarios que quieren restringir y
controlar derechos sobre propiedad intelectual en formato digital
(música, video, software, etc.) en detrimento de la investigación
científica y académica y la "libre competencia" en el mercado de TICs.

Si bien la Argentina adhirió al tratado de Budapest en 2010 [2] las
leyes que se aplican localmente son la de Habeas Data y de Protección de
Datos Personales [3] y las  modificaciones al *código penal* que
tipifican el delito informático[4]. También tienen relevancia las
modificaciones a la ley de propiedad intelectual introducidas por la ley
25.036 [5]

Hasta donde yo se, por el momento nada de esto sido usado aun en
detrimento de las tareas legítimas de investigación en seguridad
informática en Argentina pero no me sorprendería que suceda en el futuro.

Por mi parte me parece importante que la comunidad técnica de
Latinoamerica este atenta a la evolución de este tema porque puede tener
un impacto importante tanto para la seguridad informática como para las
posibilidades de desarrollo de una industria TIC independiente en la región.

saludos,
-ivan

[1] http://conventions.coe.int/Treaty/EN/Treaties/html/185.htm
[2] http://www.ambito.com/noticia.asp?id=515076