[LACNIC/Seguridad] sera la computación en las nubles una tormenta ??

José Miguel Parrella Romero joseparrella en gmail.com
Mie Mayo 25 12:44:18 BRT 2011

El 24/05/2011 14:44, Victor Hugo dos Santos escribió:
> vale.. esta en el cierto con la frase.. pero no creo (opnion
> totalmente personal y sin ninguna base) que google tenga estructuras
> (servidores, datacenters, políticas de respaldos, entre otros)
> diferentes a sus clientes de pago y los de no pagos.

La diferencia está en el SLA y en algunos temas relacionados con el
modelo de negocios del proveedor (en este caso, publicidad) pero la
infraestructura con toda seguridad es la misma, principalmente porque
sería demasiado costoso mantener dos súper-plataformas.

> En el personalmente no creo mucho en el tema de la "nuble", como
> muchos proveedores están promoviendo hoy en dia y pienso que como
> mínimo, debemos de tener un plan C y uno plan D, caso nuestro
> proveedor de servicios decida cambiar las reglas del juego a mitad del
> tiempo.

Mis dos centavos: durante algún tiempo más las tecnologías de cloud
computing (PaaS, IaaS, SaaS) van a seguir aprendiendo de los errores.

Lo que pasó con Amazon fue un poco vergonzoso y preocupante, pero no hay
que olvidar que Amazon no se dedica a tecnología, y aprendieron algunas
prácticas interesantes relacionadas con replicación. Esto va a seguir
pasando por un tiempo, y por esa razón, sobre todo en América Latina, a
la fecha no muchos están pensando en mover todo al cloud.

Sin embargo, hay que entender donde se ve el beneficio. Ayer visité una
Escuela de Negocios que, efectivamente, no tiene personal de TI. Tienen
todo en el cloud, desde servidores en PaaS donde ejecutan aplicaciones
arbitrarias (relacionadas con estadísticas) hasta CRMs, infraestructura
y demás temas. Conozco también empresas en el sector de manufactura que
quieren prescindir de su unidad de TI, reducir la inversión en hardware
y mantenimiento local. Pero nadie quiere dar pasos grandes.

Así que hay un balance entre necesidades del negocio y madurez del
modelo que aun hay que conciliar, y en América Latina además entender la
realidad de nuestra infraestructura de acceso a Internet.

Jose