[LACNIC/Seguridad] [OT] Re: sera la computación en las nubles una tormenta ??

Ivan Arce ivan.arce en coresecurity.com
Vie Mayo 27 13:21:55 BRT 2011

On 5/26/11 9:54 PM, José Miguel Parrella Romero wrote:

> Aquí está el sustento: http://biz.yahoo.com/e/110128/amzn10-k.html
>
> "Our primary source of revenue is the sale of a wide range of products
> and services to customers. The products offered on our consumer-facing
> websites primarily include merchandise and content we have purchased for
> resale from vendors and those offered by third party sellers, and we
> also manufacture and sell the Kindle e-reader..."

si, tambien dice "We also offer services such as AWS, fulfillment,
miscellaneous marketing and promotional agreements, such as online
advertising, and co-branded credit cards."

> Buscando 'technology' en el filing, se resume en "es parte de nuestros
> costos, no de nuestros ingresos"

Creo que esa es una forma demasiado acotada de identificar empresas de
base tecnologica.  Aunque de acuerdo a sus origenes sea una empresa de
retail la existencia del negocio de  Amazon esta fundamentado en su base
tecnologica. Si ella no podria existir. Pero mas alla de eso, tanto EC2
como Kindle son negocios tecnologicos (complemente el primero,
parcialmente el segundo)

En fin, desde 1998 a la fecha he tenido contacto con un numero de
personas que trabajan en Amazon y mi impresión sobe como perciben a la
empresa es bastante distinta de lo que dice el archivo 10K por eso me
llamo la atención su afirmación tan tajante al respecto de que no es una
empresa de tecnología.

> ¿SaaS? Se me ocurren Hotmail, Yahoo y Google antes que AMZN.

Todas ellas empresas de medios, marketing y publicidad segun su criterio :P

> PaaS, me
> parece que Google llegó primero.

Supongo que se refiere a Google App Engine, creo que es posterior a EC2

> Top of search results:
> http://www.bnamericas.com/news/technology/Latin_American_cloud_computing_to_peak_in_5_years,_says_analyst

bueno, un parrafo con la opinion del 2009 de un analista de IDC no es
exactamente lo que estaba buscando pero si no interprete mal el texto,
el analista pronosticaba que el gasto en cloud services en la region se
iba a triplicar en 5 años e iba aumentar 45% solo en 2010. Ademas
identifica a "servicios en la nube" como una de las tendencias de IT mas
fuertes en la region. Me parece que ese es un pronostico para la region
de fuerte adocion de servicios en la nube. Sospecho que no se cumplió
del todo pero no creo que ello se deba a incidentes de seguridad
especificos como la caida de servicio de AWS y otros .

saludos,
-ivan

--
Ivan Arce