[LACNIC/Seguridad] US acts to restore faith in encryption standard after NSA backdoor revelation

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Jue Sep 19 11:02:57 BRT 2013

On 09/14/2013 09:32 AM, Arturo Servin wrote:

> 	Si no puedes confiar en una organización de estándares de un gobierno,

Por que habria uno de confiar en ella?

> o en el gobierno, ahora, quien podrá defendernos?

Personalmente, creo que un muchos casos estamos en un estado algo
elemental como para que sea *esta* la cuestión que nos quite el sueño.

En lo que a criptografia se refiere, el uso de herramientas como PGP
suele ser (lamentablemente) tan bajo que incluso si los algoritmos
utilizados no tuvieran problema alguno, a la práctica no los
aprovechamos (por ej., cuanta gente aprovecha apra cambiar claves cuando
tienen la oportunidad de hacerlo).

En materia de soft, se me ocurre que podría hacerse una mayor uso de
software abierto (que no por ello neesariamente será mas seguro.. aunque
uno podría esperar que fuera mas "abierto", logicamente).

En ocasiones, se usa software cerrado por cuestiones vinculadas (de uno
u otro modo) al market-share de Microsoft... aunque en otras se opta por
la manzanita, que, mas alla de la innovación que usualmente se le
adjudica, en muchos ámbitos tiene practicas tanto o mas cuestionables
que los anteriormente mencionados.

Es loco ver cuantas veces uno ve debates sobre la "internet abierta" y
demas cuestiones, utilizandose soft y formatos cerrados.

P.S.: Y no, hoy ya no ace falta perder tres dia para levantar X, o para
que funcione la placa de sonido...

Abrazo,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com