[LACNIC/Seguridad] Mass survelliance

Elidier Moya elidier.moya en micit.go.cr
Jue Abr 24 22:30:16 BRT 2014

Interesante tema Fernando. Muy interesante.

En mi opinión el tema depende en buena medida de la posición en la que uno
se encuentra. Es decir, el usuario común de Internet no sabe de
"herramientas adecuadas
como para, incluso ante la presencia de ´mass survelliance', se pueden
proteger derechos tales como el de la privacidad".

Creo que han pasado mucho años para que se genere confianza en los sistemas
de compras en línea, por ejemplo. Aún existen personas con temor a comprar
por Internet... y ahora vienen los medios de comunicación a encender la
alerta porque, además, todos sus correos y todo lo que usted hace está
siendo monitoreado, recopilado y analizado.... (como ciudadano común esto
debe sonar a película de terror!!!)

El tema, no tanto técnico, sino más bien de gobernanza, me parece que es,
¿Cómo hacemos para garantizarle a los que no son técnicos, o ingenieros, o
versados en la materia, que nadie va a usar la red para monitorearlos?

Complicado, complicado... desde mi punto de vista, principalmente porque
cada país tiene su propia legislación y Internet está en todos los países.
El sistema de múltiples partes interesadas es un buen abordaje, pero creo
que nos queda mucho por caminar aún...

Estados Unidos, sólo fue el primero del que tuvimos noticia, y la
discusión, creo, apenas inicia.

> Estimados,
>
> Post NSA-drama, hubieron muchos comentarios acerca de que la "mass
> survelliance" hiciera que la gente confiara menos en Internet. Por ej.,
> en la Setion III del "NETmundial Multistakeholder Statement"
> (<
> http://netmundial.br/wp-content/uploads/2014/04/NETmundial-Multistakeholder-Document.pdf
> dice:

> trust in
> international
> international level
>
> Mas allá de lo condenable/criticable/desagradable de la mass
> [...]

Elídier Moya Rodríguez
Gerente de Redes
*Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones*
Viceministerio de Telecomunicaciones
Edificio Almendros, Barrio Tournón
San José 10101, Costa Rica
Tel: +506 2211-1214   Cel: +506 8831-4127   Fax: +506 2211-1280