[LACNIC/Seguridad] [lacnog] Thomas Ptacek: Against DNSSEC

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Mar Ene 26 11:06:47 BRST 2016

Hola Ivan,

Entiendo tus argumentos y comparto gran parte de ellos. De todas formas
creo que no hay cosas "inevitables" en esto al punto de entregarnos a que
son así y chau... Las mismas personas (por lo que contas) cambian de lado y
de punto de vista varias veces a medida que van repensando las cosas (y
supongo que los intereses también).
Supongo que hay espacio para mejorar DNSSEC, TLS o lo que sea y debemos
seguir insistiendo para ello.
Por eso me resisto a descartar las cosas solo porque alguien ya lo discutió
100 veces antes o porque alguien dice que no sirve (luego que si y luego
que no...).

No es mas positivo tomar de lo que hay hoy, lo rescatable y lo que
realmente sirve y tratar de combinarlo o complementarlo con otras ideas y
mejorarlo?

Planteo otra pregunta: seguro que nada de lo que compone DNSSEC no sirve?
Tal vez hay cosas muy rescatables como el modelo de gestión de la firma de
la raiz (que si, puede entrar en lo que sería una especie de entidad
certificadora pero bastante descentralizada, al menos más que muchas otras).
El algoritmo de seguridad (sea curvas o cual sea) seguramente se puede
modificar una o 10 veces... Mañana, cuando ese tampoco sea lo
suficientemente fuerte habrá que volver a cambiarlo y estaremos
discutiéndolo nuevamente (eso si es medio inevitable).

Creo que la innovación y el avance se basa justamente en eso, avanzar sobre
los aciertos pero también sobre los errores, y no sobre descartar
apresuradamente opciones en pro de la que creemos hoy que es mejor. Si no,
retrocedemos en lugar de avanzar.

No?

Saludos,
Nico