[LACNIC/Seguridad] [lacnog] Thomas Ptacek: Against DNSSEC

Iván Arce ivan.w.arce en gmail.com
Mar Ene 26 19:20:42 BRST 2016

Hola

> Hola Ivan,
>
> Entiendo tus argumentos y comparto gran parte de ellos. De todas formas
> creo que no hay cosas "inevitables" en esto al punto de entregarnos a que
> son así y chau... Las mismas personas (por lo que contas) cambian de lado y
> de punto de vista varias veces a medida que van repensando las cosas (y
> supongo que los intereses también).

Bueno, en eso disiento. Yo si creo que hay cosas que una vez que adquieren
masa crítica se tornan inevitables. por ejemplo, en mi opinión, IPv6 es una
de ellas. PAa bien o para mal, DNSSEC -20 años después de su creación- está
cerca de ese punto. Yo lo considero un caso de estudio emblemático del mal
funcionamiento de los mecanismos de gobernanza técnica de la Internet.

> Supongo que hay espacio para mejorar DNSSEC, TLS o lo que sea y debemos
> seguir insistiendo para ello.
> Por eso me resisto a descartar las cosas solo porque alguien ya lo
> discutió 100 veces antes o porque alguien dice que no sirve (luego que si y
> luego que no...).
>
> No es mas positivo tomar de lo que hay hoy, lo rescatable y lo que
> realmente sirve y tratar de combinarlo o complementarlo con otras ideas y
> mejorarlo?

No sé si es mas  positivo, con que combinarías o complementarias DNSSEC
para que sea mejor?

> Planteo otra pregunta: seguro que nada de lo que compone DNSSEC no sirve?
> Tal vez hay cosas muy rescatables como el modelo de gestión de la firma de
> la raiz (que si, puede entrar en lo que sería una especie de entidad
> certificadora pero bastante descentralizada, al menos más que muchas otras).

A que te referís específicamente?

> El algoritmo de seguridad (sea curvas o cual sea) seguramente se puede
> modificar una o 10 veces... Mañana, cuando ese tampoco sea lo
> suficientemente fuerte habrá que volver a cambiarlo y estaremos
> discutiéndolo nuevamente (eso si es medio inevitable).
>
> Creo que la innovación y el avance se basa justamente en eso, avanzar
> sobre los aciertos pero también sobre los errores, y no sobre descartar
> apresuradamente opciones en pro de la que creemos hoy que es mejor. Si no,
> retrocedemos en lugar de avanzar.

No?

No sé, esa es una pregunta abierta y general, diría que sobre filosofía de
la tecnología. Creo que diverge del tema de discusión del thread. En mi
opinión, innovación y avance no son sinónimos.

Según la RAE innovar es simplemente "crear o alterar algo, introduciendo
novedades" . Partiendo de esa definición, la innovación no es
intrínsecamente buena ni mala ni implica necesariamente un avance.

Por otro lado, hay cosas que llegado un punto son obsoletas o
demostrablemente erradas o subóptimas a nivel de diseño o arquitectura y
puede no existir ventaja ni avance alguno en intentar hacerle "mejoras
incrementales", por ejemplo se  me ocurre que el stack TCP/IP no fue
concebido como  una "mejora incremental" a SNA.

saludos,
-ivan