[LACNIC/Seguridad] IETF RFC7707: Network Reconnaissance in IPv6 Networks

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Sab Mar 12 11:12:22 BRT 2016

Estimados,

Se acaba de publicar el RFC 7707 sobre "Network Reconnaissance en IPv6
Networks" (<https://tools.ietf.org/rfc/rfc7707.txt>). Espero que el
mismo, entre otras cosas, sea la ultima batalla en el combate del "humo"
sobre que "las redes IPv6 no son escaneables".

En lo que a mi parte respecta, este RFC fue editado en Haedo, Buenos
Aires, Argentina (tierra del "agite", en palabras de "Divididos" ;-) ).
Es el RFC #30 de latinoamerica, el #23 de Argentina, y #25 mio.

Las técnicas de escaneo de direcciones están implementadas en la
herramienta scan6 de <https://www.si6networks.com/tools/ipv6toolkit>.
(en donde tambié encontrarán addr6 y script6, que fueron utilizadas para
relaizar las mediciones incluidas en el I-D.

No tanto como una "dedicatoria" (ya que se trata de un #@! RFC :-) ),
pero el agradecimiento "personal" de este RFC va para Daniel Bellomo
(UNRC, Argentina):

En resumen, hace como 15 años atrás, decidí renunciar a mi entonces
trabajo, para prepararme para hacer lo que hago hoy en día. A la hora de
querer tener algo de práctica me propuse apra trabajar gratis en varios
lados pero ninguna de las puertas que golpee en su momento se abrió (*).
Daniel Bellomo, sin tener porqué, fue quien golpeó algunas conmigo, o me
avisó cual podía ir a golpear. Las oportunidades llegaron mas tarde de
otro lado, y gracias a Dios pude desarrollarme.

Los RFCs de Argentina se deben, en buena manera, a un grupo super
reducido de personas que, como Daniel, han dado una mano concreta, sin
que nadie lo sepa ni se entere.

   Fernando Gont would like to thank Daniel Bellomo (UNRC) for his
   continued support.

   (Abrazo, y espero que andes bien)

Saludos cordiales,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en si6networks.com