[LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] IPv6 & Bye-bye End-To-End Principle

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mie Nov 16 04:27:03 BRST 2016

Hola Fernando,

Sin ánimo de entrar en debates, y sin siquiera discutir si estoy de acuerdo en esta solución o no.

Creo que las listas de LACNIC no se han diseñado para esto, que creo que confunde más que aclara a muchos participantes de las mismas que no participan (desafortunadamente, ojala hubiera mucha mas participación de ISPs, etc) en el proceso del IETF, y que parece mostrar una visión del IETF en la que los chairs “manipulen” (por decirlo de forma suave), el proceso, lo cual me parece una acusación muy grave. Y para que no quede duda, soy defensor del end-to-end.

Si crees que eso está ocurriendo, tu DEBER, en lugar de despotricar en una lista que no tiene nada que ver, que no se ocupa de la estandarización, lo que haría sería lanzar ese debate en las listas del IETF, pedir la revisión del consenso y apelar al proceso.

Yo creo que no es así, pues si pensara que se “dobla” al grupo de algún modo, no tendría ningún escrúpulo en empezar tantas apelaciones y procesos en contra de esta decisión como fuera necesario.

Es como si cuando discutamos una propuesta de política en LACNIC, y no te pareciera bien el consenso que se alcanza, lo explicaras en las listas del IETF, y además no apelaras a las correspondientes instancias de LACNIC.

Es mi punto de vista, insisto no se trata de pelear con nadie, pero creo que es importante usar cada lista (y no todas al mismo tiempo, el crossposting es muy negativo), para lo que se ha creado y no para otras cosas, porque en mi opinión, espantamos a los que querían estar en la lista para una cosa y no para otra.

Saludos,
Jordi

-----Mensaje original-----
De: LACTF <lactf-bounces en lacnic.net> en nombre de Fernando Gont <fgont en si6networks.com>
Responder a: <lactf en lac.ipv6tf.org>
Fecha: miércoles, 16 de noviembre de 2016, 15:04
Para: Lista para discusion de seguridad en redes y sistemas informaticos de la region <seguridad en lacnic.net>, "lactf en lac.ipv6tf.org" <lactf en lac.ipv6tf.org>
CC: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group <lacnog en lacnic.net>
Asunto: Re: [LAC-TF] [LACNIC/Seguridad] IPv6 & Bye-bye End-To-End Principle

    Estimados,

    Quien desee ver la grabación de la lista de la reunión del 6man wg,
    puede hacerlo en:
    <http://recs.conf.meetecho.com/Playout/watch.jsp?recording=IETF97_6MAN&chapter=chapter_1>

    Lo referido a la inserción de EHs está en 23:35 en adelante.

    Algunas frases comentarios a resaltar:

    * Le pregunto a algunos de los proponentes del *cambio* "vos me estas
    queriendo decir que porque vos implementaste esto en codigo nosotros
    tenemos que cambiar el estandar?". Respuesta "Si"

    * "El RFC2460 nunca prohibio la inserción de EHs"   --  bueno, tampoco
    prohibe que en vez de reenviar los paquetes, imprimas el paquete en hexa
    en un apel, te armes un faso, y te lo fumes.

    * "El RFC2460 no tiene lenguaje normativo que prohiba la inserción de
    EHs" -- bueno, en realidad RFC2460 no tiene lenguaje normativo :-)
    (RFC2119), y cuando se propuso arreglar esto, dijeron que no.

    * La decisón se tomó en base al resultado de un poll anonimo estilo
    doodle, en el que ni siquiera se verificaba tu direccion de correo. O
    sea :-)

    Saludos cordiales,
    Fernando