[LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] [lacnog] IPv6 & Bye-bye End-To-End Principle

Programa STIC stic en fundacionsadosky.org.ar
Mie Nov 16 09:46:20 BRST 2016

Hola

El 16/11/16 a las 6:30, JORDI PALET MARTINEZ escribió:
> 1) (con el desconocimiento del procedimiento y sin informar del
> mismo) “se ha hecho un poll anónimo”: interpretacion: que forma mas
> rara de hacerlo, sospechoso. 2) “se ha hecho un poll anónimo, que es
> parte del procedimiento del IETF”.
>
> En IETF no hay empresas, hay individuos, hablan como individuos. De
> hecho hoy se llamo la atención en homenet que se incumplia el
> procedimiento cuando un co-chair, por error (y porque es menos
> experimentado) pidió nombre y afiliación. Ni siqueira hay obligación
> de decir el nombre real, no hay un sistema de verificación, el
> [...]

Me parece que esa es una visión, como mínimo, bastante ingenua.

En los hechos, las estadísticas demuestran[1] que en IETF *hay*
empresas. Hay grandes empresas que tiene el interés y la capacidad
económica de financiar a decenas de sus empleados para que anualmente
recorran el mundo asistiendo a diversas reuniones de IETF y para que
dediquen gran parte de su tiempo a promover y discutir estándares
técnicos, en muchos casos relacionados con las actividades comerciales
de sus empleadores. Por ejemplo, en este momento hay 99 personas que
trabajan para Huawei y 57 que trabajan para Cisco registradas como
asistentes a IETF97en Seoul, Corea[2].

La anécdota sobre le co-chair, no es mas que eso, una anécdota.
Todos los documentos de IETf, ya sea RFCs o I-Ds incluyen la afiliación
de sus autores y precisamente eso es una de las cosas que permiten ver
cual es el balance en la autoría de estándares entre industria,
academia, estado, organizaciones de la sociedad civil y particulares.

-ivan

[1] Comparison of Companies over the Years
“Document Stats -- What is Going on in the IETF?”
http://www.arkko.com/tools/rfcstats/companydistrhist_norm.html

[2] IETF97 Atendee list
https://www.ietf.org/registration/ietf97/attendance.py?sortkey=3&login=4323

--