[LACNIC/Seguridad] [LAC-TF] [lacnog] IPv6 & Bye-bye End-To-End Principle

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mie Nov 16 11:13:19 BRST 2016

Hola Ivan,

Yo no trabajo para una gran empresa y he asistido a todas las reuniones del IETF desde el 2001.

La realidad es que el proceso está hecho por y para individuos, no para empresas, y que en ocasiones, y yo mismo sirvo de ejemplo, solo mi voz ha parado decisiones apoyadas por empleados de empresas como Google y Cisco.

Bajo mi punto de vista el proceso funciona bastante bien, siempre y cuando haya un razonamiento técnico fundamentado.

Es lógico que haya más participantes de Cisco o de Huawei en un evento, primero porque trabajan en muchos más campos, segundo porque se lo pueden permitir, pero si tienes en cuenta que las decisiones son en la lista, y no en reuniones presenciales. Asistir no cuenta tanto como pueda parecer. De hecho, conozco algún co-chair que durante muchos años ha publicado muchos RFCs y NUNCA ha asistido a reuniones, hasta recientemente.

Si creemos que el proceso no es correcto, porque no participamos para cambiarlo? De hecho, se puede cambiar sin asistir a las reuniones.

Si piensas en otras organizaciones de estándares como IEEE, allí son empresas, desde luego está claro que es mucho peor el balance, no?

Yo mismo hoy he pedido los detalles (en la lista del IETF, no en otra) para iniciar un proceso de apelación contra algo que creo que se ha hecho mal. Creo que es lo correcto, menos hablar y más actuar, no crees?

Saludos,
Jordi