[lacnog] bloqueo de prefijos en internet

Carlos M. Martinez carlosm3011 en gmail.com
Vie Oct 1 10:41:29 -03 2021

Hola!

On 1 Oct 2021, at 10:12, Alejandro D'Egidio vía LACNOG wrote:

>   * **PSN** :
>     * Si bien PSN toma direccionamiento IPv6 hay algunos documentos
> públicos donde muestran que igualmente utilizan IPv4 para tener
> servicio.
>     * Me puedo estar equivocando pero, hasta donde pude entender, Sony
> no es que solo filtra por muchas conexiones desde una misma IP si no
> que también bloquea por problemas detectados en las conexiones
> necesarias para el funcionamiento de juegos. Estos temas se logran
> minimizar mucho (y hasta no tenerlos) con la correcta estrategia de
> [...]

Me quedé con esta imagen... me pareció super fuerte. Fíjense como
Sony en definitiva, ya a esta altura creo que de forma inexplicable,
sigue sin tener IPv6 en la Playstation Network.

En ese proceso, Sony **les traslada a ustedes los operadores** el
**costo y esfuerzo de tener esa configuración "correcta" de CGN**.

Ni que hablar de todas las quejas y las molestias más que entendibles
de los usuarios. Quienes operan redes saben que la culpa, para el
usuario, no es de Sony, la culpa es de su ISP, y con el es con quien se
queja.

Las comillas de "correcta" no son casuales. Lo que es correcto para la
PSN puede no serlo para otros servicios.

La PS5 es marginalmente mejor, la PS5 toma dirección IPv6 y la muestra
en la GUI pero por lo que he leido en Internet **no la utiliza para los
juegos**
(https://labs.ripe.net/author/toreanderson/ipv6-support-on-the-playstation-5/)

Me consta que desde aquí es poco lo que se puede hacer. Sony tiene una
posición dominante muy significativa en el tema gaming, pero al menos
lo que si podemos hacer es estar listos para que nuestros usuarios
tengan IPv6 para jugar cuando eso sea posible.

Por otro lado, por suerte Microsoft tiene (y la ha tenido desde la
generación anterior de consolas) una aproximación mucho mejor hacia
IPv6
[https://support.xbox.com/en-IE/help/hardware-network/connect-network/ipv6-on-xbox-one]

s2

Carlos