[lacnog] Costos de membresía: "Solo Bloques IP" vs "Bloques de IP + ASN"

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Jue Jun 30 13:51:08 -03 2022

Hola Jorge

On 30/06/2022 13:22, Jorge Villa vía LACNOG wrote:

> Fernando, solo unos comentarios adicionales para cerrar el tema (al
> menos por mi parte)
>
> Las direcciones IP y los ASN son recursos numéricos, que cumplen
> funciones completamente diferentes; y aunque puede resultar
> conveniente en ciertas situaciones, es errado suponer que van
> indisolublemente ligados, como para que necesariamente haya que
> manejarlos de manera conjunta como única opción.

Entiendo y estoy de acuerdo. Por eso aclaré que *incluso si no se va a
usar de inmediato* no es un problema asignar un ASN a una organización
que está recibiendo recursos IPv4/IPv6 ya que prácticamente no se daña
al RIR ni a la comunidad y tiene el beneficio de simplificar el proceso
y no cobrar por separado algo que ya no necesita hacerse mas de esa manera.

> Se cumple que todos los bloques IPv4/IPv6 visibles en las tablas
> globales, están anunciados por algún AS; pero lo que no se cumple (ni
> creo que se cumpla alguna vez), es que cada bloque lo anuncie el AS de
> la organización que ostenta la titularidad del bloque. Tuvimos un
> debate en la lista hace algún tiempo, y me parece que quedó claro, que
> hay diversas situaciones por las cuales, un bloque IP se anuncia desde
> un AS diferente.

Es cierto que no siempre lo anunciará la ASN de la organización
propietaria de los bloques, pero no hay tantas situaciones diferentes
como esta y no es algo tan amplio. Hay situaciones más específicas en
las que esto es necesario y no hay problema con eso. Aún así,
simplificar el proceso para que estas organizaciones reciban siempre un
ASN no causa ningún tipo de daño y cambia un procedimiento que a mi modo
de ver ya no tiene por qué ser separado.

Saludos
Fernando