[lacnog] Ayuda Con IPv6 no funciona en dispositivos moviles algunas App

Emilio Piovesan - DrWifi.EC emilio en drwifi.ec
Vie Ene 13 14:28:02 -03 2023

Estimado César,

Un gusto saludarte. Revisando tus prefijos con AS271927, veo que tu ASN
está registrado en Colombia, y anuncias un prefijo IPv4 45.176.188.0/24,
sin embargo este prefijo es de México. Por otro lado anuncias un prefijo
2803:ea10:1::/48 y otros /48 del padre 2803:ea10::/32 que es de tu
entidad colombiana.

Veo que tu entidad CO-ISSA19-LACNIC no posee IPv4 así que puedo asumir
que el prefijo mexicano es re-asignado y lo usas físicamente en
Colombia.

Creo que el problema va por aquí, por la geolocalización. Si usas solo
IPv4, Disney+, et al., piensan que es una conexión de un cliente en
México. Si usas solo IPv6 (útil solo en ambiente de pruebas pues la
mitad del internet no te carga), Disney+ et al. piensa que estás en
Colombia.

Ahora, si usas dual-stack, es posible que ciertos módulos del app de
Disney+ se carguen contra un servidor en IPv4 y el streaming se negocie
en IPv6. Así lo he notado con Netflix. Por tanto, si usas dual-stack
ciertos sitios pensarán que estás en México y ciertos que en Colombia.

Todos los proveedores de streaming tienen una fuerte restricción por
patentes y licencias del contenido que distribuyen para regiones y
países específicos. La galería de Netflix y de Disney+ no es la misma en
cada país. Por eso la gente se las salta con VPN; cuando estaba en
Estados Unidos, y quería ver esa majestuosa obra de arte que tu país
produjo llamada Betty la Fea, lo tenía que hacer con una VPN de mi
oficina en Ecuador.

Entonces, las plataformas de streaming en el momento que notan que
despliegan la galería de cierto país pero luego negocias el playback con
otra IP, se bloquean por presunto VPN, proxy, etc. Esto me pasó y
precisamente con Disney+ en el 2020 cuando recién salió en Latam.

Mi experiencia fue desesperante, los clientes molestos. Tenía que
hacerles NAT con la IP WAN de mi operador de tránsito temporalmente al
que me iba reportando. El soporte técnico decía que el error era culpa
de mi ISP, ... ehh, señorita, yo soy el ISP... Abrían tickets...,
pasaban semanas y nada. Tuve que contactar por Linkedin a todo el
directoro de Disney Streaming Services y reclamar enérgicamente hasta
que finalmente un responsable de IT me contactó y corrigió manualmente
la geolocalización o tag de VPN a mis IPs. El proveedor de Geoip en ese
entonces era Neustar, no sé si seguirá siendo el mismo.

Los correos eran Aashish.Shah en disneystreaming.com y
michael.fay en disneystreaming.com y bulkorders en disneystreaming.com.
. Luego triangulamos con su proveedor Geoip Neustar PR en team.neustar,
support en team.neustar, ms en support.neustar, ipintel en support.neustar y en
conjunto solucionamos para corregir ubicación y/o tag de proxy/vpn.

En tu caso, revisando en https://www.iplocation.net/ip-lookup [2]a nivel
RIR tu IP es mexicana, pero muchos api geoip lo tienen como Colombia.
¿Has contactado a ellos a pedir que actuelicen? No todos estos
proveedores te tienen como Colombia.

El problema más grande que tienes aquí es que las IPv4 reasignadas son
de IAR.mx, que no pueden re-asignarse a entidades de Lacnic, solo dentro
de México a menos que inicies un proceso de traspaso. (_Alguien más que
confirme esto, por favor_) Si el dueño del /22 padre fuera de Argentina,
Guatemala o Panamá, muy fácil sería reasignar el /24 completo a tu
entidad y oficialmente tus IPs serían de Colombia.

Te recomiendo que utilices otro prefijo IPv4 de Colombia, o por último,
de la región de Lacnic (excluyendo México y Brasil) y así tu prefijo
esté directamente a tu nombre. O si quieres utilizar este mismo de
manera permanente, que el beneficiario del /22 inicie una transferencia
permanente a tu entidad colombiana. Comprendo que esto es complicado
debido a la escasez de IPv4.

Paralelamente, intentar con estos correos a ver si te ayudan a
manualmente cambiar MX por CO en su base de datos, ignorando el registro
whois del RIR.

Cualquier ayuda adicional puedes contactar conmigo al +593-9-99422000.
Ojalá no vayan a pensar que estoy tratando de vender algo o hacer
publicidad.

Espero que la información haya sido de tu utilidad.
Saludos,

Emilio Piovesan
TELECU-Dr.Wifi