[lacnog] alguien de Personal Paraguay en la lista?

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Jue Feb 15 21:25:40 -03 2024

Jordi,

On 15/2/24 15:04, jordi.palet--- vía LACNOG wrote:
> Hay alguien de Personal Paraguay en la lista o que les pueda hacer llegar este mensaje?
>
> Por lo visto a las conexiones de fibra de residencial les están entregando /64 solamente, y tengo varios reportes de clientes que necesitan varios /64

Eso pasa en un monton de lugares e ISPs... incluyendo Argentina --
aunque no es la cosa mas loca que ha hecho Argentina en los tiempos
recientes.....

> (es decir, recibir un /48, como es debido). Les están diciendo que si se puede hacer subnetting, lo cual no es correcto si se desea que todo siga funcionado correctamente.

Eso termina siendo una decision del ISP. Al final del dia, el ISP vera
que ofrece.  No me extraniaria que el ISP considerara que un /48 es un
tanto mucho.

P.S.: Lo que no funcionaria es SLAAC. por una decision mas politica que
tecnica. En principio, si quisieran, podrian utilizar DHCPv6 yusar el
tamanio de subred que quieran.

> Puro desconocimiento de IPv6 …
>
> Seria bueno contactar con ellos y quizás que hagan capacitaciones y así entienden que IPv4 != IPv6 y que en IPv6 se entregan prefijos (enormes, si, como es debido) y no direcciones (y en eso incluyo un único /64).

Bueno, en IPv4 tambien deberian entregar una direccion publica por
sistema, y tampoco lo hacen....  ;-)

PGP Fingerprint: F242 FF0E A804 AF81 EB10 2F07 7CA1 321D 663B B494