[LACNIC/Politicas] LAC-2023-5 v1: Fin últimos comentarios / Fim últimos comentários / End last comments

Sergio Rojas. . . sergio.astigarraga at gmail.com
Thu Dec 28 20:55:41 -03 2023

Hola Fernando,

No estamos seguros en qué te basas para indicar que debemos prestar
mayor atención al proceso de evaluación de consenso con todos los
detalles. Detrás de cámaras, los moderadores pasamos varias horas
leyendo varias veces todos los correos de discusión de una propuesta,
viendo y revisando durante horas las presentaciones y comentarios del
FPP (video) y finalizamos con una reunión entre los moderadores para
analizar punto por punto las objeciones presentadas y así poder
determinar el consenso. Todos los involucrados en este proceso tomamos
muy en serio nuestra labor sabiendo que las decisiones tomadas afectarán
a la operativa de esta comunidad. Si ves alguna anomalía en nuestras
funciones por favor háznoslo saber.

Por otro lado, si tu correo no es una objeción sobre esta propuesta,
entendemos entonces que es una apelación al resultado de la evaluación
del consenso por parte de los moderadores. Si es así, déjanos aclararte
que la evaluación del consenso no está regida o basada en el
RFC7282 como lo indicas en tu correo. La mención a este RFC en el punto
2 del Manual del PDP indica claramente que es a "título informativo", es
decir los moderadores lo utilizamos como una guía y no como una norma
obligatoria. El punto 2 Definición de “Consenso” indica como definición
breve lo siguiente:

/*    Como definición “breve” para el resto del documento, se entiende
que una propuesta ha alcanzado consenso cuando es apoyada
     por opiniones significativas, luego de una discusión amplia y, que
no subsistan objeciones técnicas irrefutables.*/

Adicionalmente, ten en cuenta que el PDP en el punto 2 explica también
que */"/*/se logra la aproximación al consenso cuando se han abordado
todas las cuestiones aun cuando no hayan sido resueltas a la
satisfacción de todos“ . /En conclusión,//el proceso de evaluación del
consenso no tiene como objetivo complacer a todos, ya que, de ser así,
no sería una verdadera aproximación al consenso ("rough consensus").

____

Si crees que aún existe una discrepancia en el proceso de evaluación del
consenso de esta propuesta, de acuerdo con lo estipulado en el punto 5
del PDP, también puedes optar por iniciar el proceso de apelación ante
el Directorio de LACNIC.

Estamos a disposición ante cualquier otra inquietud.

Cordiales saludos,

--
Marcela Orbiscay
Sergio Rojas