[LACNIC/Politicas] LAC-2023-5 v1: Fin últimos comentarios / Fim últimos comentários / End last comments

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed Dec 27 21:49:04 -03 2023

Hola Sergio
Quizás mi comentario anterior no fue lo suficientemente claro, pero
comencé diciendo que eran más para los moderadores que para la propuesta
en sí (aunque la hago referencia a ella), por lo que no hace mucha
diferencia si fue dentro del último período de comentarios o no.

Lo que me preocupa es la valoración del consenso, y no específicamente
solo para LAC-2023-5 pero cualquier otra en discusión o futuro, al no
poder tomar en cuenta objeciones abiertas, que se plantearon en varias
ocasiones y nunca se resolvieron ni siquiera fueron respondidos.

La reflexión que corresponde aquí es quizás la importancia de prestar
mayor atención al proceso de evaluación por consenso con todos los
detalles y así como se insta a los participantes a justificar sus
posiciones de apoyo u objeción a una propuesta, dejando claro al autor o
a quienes defienden una determinada propuesta, la necesidad de resolver
todas las objeciones abiertas y, sobre todo, estar basado del RFC 7282
para evaluación del consenso.

No es la primera vez que me llaman la atención algunos detalles que
pasan desapercibidos durante el proceso de desarrollo y esto termina
siendo más fácil de suceder en una propuesta que a primera vista parece
sencilla y sin mayores problemas.

Gracias
Fernando