[LACNIC/Politicas] comentario de la propuesta LAC-2023-7 "Transferencias Temporales"

Hernan Arcidiacono harcidiacono at iplan.com.ar
Thu Nov 16 13:31:15 -03 2023

Hola Jordi:

Anticipo que no me opongo a la política, pero confieso que estoy
necesitando madurar más el tema para entender si es el camino definitivo o
sólo un paso intermedio.

No quiero enroscar a los demás en mi proceso, pero respondo a tus puntos
porque quizás a otros les esté pasando lo mismo y pido de antemano
disculpas por mi propia confusión.

On Wed, Nov 15, 2023 at 1:11 PM jordi.palet--- via Politicas <
politicas at lacnic.net> wrote:

> Hola Hernan,
>
> Gracias por tus comentarios. Te comento mi punto de vista.
>
> 1) Creo que da igual como lo hagamos y lo que hagamos, siempre alguien
> puede preferir, por razones “x”, transferir recursos fuera de la región, y
> eso solo lo resolveríamos evitando las transferencias inter-RIR (las
> definitivas, las que ya tenemos hoy), lo que tendría el inconveniente de
> perder la reciprocidad con ARIN, y por tanto perder las entrantes desde
> ARIN.
>
> Es decir, ese aspecto no cambia con esta propuesta.

HA: Es cierto lo que decís, pero creo que la manera de minimizar sangría de
recursos es abriendo opciones más atractivas antes que poniendo
restricciones.

> 2) Precisamente creo que el objetivo es el mismo, asegurarse que los
> pequeños tengan acceso a IPv4, porque son los que tienen menor músculo
> financiero para realizar transferencias permanentes.

HA: Estamos de acuerdo

> 3) Los actores pre-existentes no deberían necesitar mas IPv4 si están
> desplegando IPv6, y esto es fácilmente demostrable. Es un hecho objetivo,
> no una opinión. Si siguen necesitan “mas” IPv4, y no están siendo capaces
> de liberar direcciones IPv4 que ya tienen, incluso transferirlas, es que no
> están haciendo un buen despliegue de IPv6.

HA: Si animo de discutir aspectos de naturaleza técnica, donde sin duda sos
una autoridad en la materia, la oferta comercial en el segmento
corporativo, al menos en Argentina, entrega hoy con el servicio una
dirección IPv4 pública. Podríamos juzgar que obedece a razones de
competencia comercial, pero es la realidad que vemos y no veo cómo lidiar
con eso. Por ello, entendiendo que (mal que me pese) conviviremos bastante
con IPv4, no estaría de acuerdo en generar exclusiones.

> 4) Con esta propuesta definitivamente incorporamos algo equivalente a los
> alquileres al manual de políticas, que hoy no los contempla. Lo que no
> podemos pensar es en una “amnistía”: los que hayan incumplido el manual de
> políticas hasta ahora, les perdonamos y permitimos alquileres tal y como lo
> están haciendo ya, en lugar de pasar por una justificación, que es en lo
> que se basan todas las políticas. Eso sería discriminatorio, para los que
> si cumplen.

HA: Acá es donde más se me nota mi confusión y pido disculpas por ello. Me
pregunto quién va a salir de la situación en donde está y si no terminamos
haciendo una política que persigue intereses genuinos y correctos, pero que
la mayoría podría no adoptar porque encuentra un camino alternativo más
fácil, aunque siga en la irregularidad.

La pregunta es, por lo tanto, en que crees que no coincidimos a la vista de
> mis observaciones, y que se te ocurre para mejorarlo.

HA: Disculpas si aporto más a la confusión que a clarificar. Abrazo.