[LACNIC/Politicas] NVP: LAC-2023-3 - considerar-abandono-propuesta

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Thu Feb 29 00:44:48 -03 2024

Hola Tomas

On 22/02/2024 16:13, Tomas Lynch wrote:
> Fernando,
>
> Gracias por tu apoyo. Mis comentarios con respecto a "...creo que es
> importante, por razones históricas, mantener en lo sistema de
> políticas la razón por la cual la propuesta no se convirtió en
> política (falta de consenso o ratificación)."
>
> Creo que los estados y versiones por los que ha pasado una propuesta
> quedan registrados por LACNIC, sería bueno saber si de alguna manera
> se puede recupera esa historia y esto sería útil para analizar el
> abandono de la propuesta
Sí, exactamente, lo sería.

> Si esto no existiera o aún mismo existiendo, no creo que sea necesario
> agregar un análisis de por qué se pasa a abandonada. En general cuando
> una propuesta no tiene consenso es porque la comunidad no está de
> acuerdo con la propuesta y eso se puede leer en los correos del foro o
> ver en video. Cuando no es ratificada, las razones son enviadas a la
> lista de correo.
No, de acuerdo y no creo que sea necesario agregar un análisis,
simplemente la razón por la que la propuesta no se convirtió en política
es 'porque no logró consenso' o 'porque no fue ratificada'. No se
necesita mucho más que un registro histórico para una propuesta que ha
sido abandonada si el estado anterior era "no alcanzó consenso" o "no se
ratificó". Una persona que pudiera pensar en volver a enviar una nueva
versión con mejoras en el futuro ciertamente haría su homework para
buscar en detalle la lista de discusión en busca de razones.

> Es decir que el histórico de las propuestas está en la lista de correo
> y video del FPP. Si alguien quisiera resucitar una propuesta
> abandonada, o incluso una retirada, esa persona podría investigar las
> fuentes citadas.

Sí, pensamos igual. Mi punto es no perder de vista la información antes
de simplemente abandonar la propuesta.

Fernando