[Ietf-lac] Idea para draft

Dr. Alejandro Pisanty Baruch apisan at unam.mx
Wed Jul 17 18:58:51 BRT 2013

Hola,

si conocen/mos colegas que trabajen en lugares como LinkedIn y muchos otros que ofrecen servicios que, en su criterio, mejoran al estar geolocalizados, conviene invitarlos/as.

El caso de uso que tengo en mente al decir esto es: para LinkedIn, todos los mexicanos usuarios de Telmex (80%) estamos en Naucalpan o San Nicolás de los Garza, por como manejan Telmex y sus empresas la información de geolocalización de las direcciones IP. Podemos estar indecisos entre si es un bug o un feature antes de resolver si debería mejorar la geolocalización disponible públicamente o no. Esto no es único para nuestro caso pero lo menciono por su irregular generalización en otras localidades.

Recuérdese también que en México está vigente una Ley de Geolocalización que permite a las fuerzas del orden un fácil acceso a la información de ubicación en telefonía móvil, y ésta está cuestionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia (se resolverá "ad calendas graecas"). Si bien en general esta información no viene de la dirección IP, y sí del GPS interconstruido o de la triangulación entre celdas, es un parámetro que creo que vale la pena tener en cuenta: que la ley puede desde exigir un fácil acceso a las autoridades hasta prohibirlo. Incluir esto en un protocolo o incluso BCP a nivel IETF me parece complicado y quizás haya que remitir el acceso y sus permisos a una capa más alta.

Aprenderé mucho de sus respuestas.

Alejandro Pisanty

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

+52-1-5541444475 FROM ABROAD

+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
Twitter: http://twitter.com/apisanty