[Ietf-lac] Idea para draft

Carlos M. martinez carlosm3011 at gmail.com
Thu Jul 18 10:27:40 BRT 2013

El tema que tenemos muchas veces en Latinoamérica es que como norma
general la geolocalización difiriere mucho de la localización en la red.

Es decir, por ejemplo, desde Uruguay, en términos de retardo esta mucho
mas cerca Miami que Sao Paulo.

Hay dos problemas aquí, uno que es determinar distancias en términos de
red vs determinar localización en una entidad política (país, ciudad,
territorio, etc.). En una Internet ideal, con una malla de conexión
densa, los resultados podrían ser comparables. En la práctica, en
algunas regiones, no lo son.

Lo que estoy diciendo es dolorosamente obvio para los que vivimos en
Sudamérica; quizás no lo sea tanto para quienes viven en otras regiones.
Por ejemplo, hasta el día de hoy las instalaciones de Debian y Ubuntu me
ofrecen por default los mirrors de APT que están en Argentina, que en mi
caso (vivo en Uruguay), me funcionan mucho peor que los que están en
USA, o incluso, en Alemania.

En este caso, uno va y simplemente cambia esos defaults. En otros casos,
uno no tiene esa opción. Por ejemplo, los DNS que entregan ciertos
resultados en función de la localización del cliente (común en CDNs)
pueden estar cometiendo errores importantes para clientes en ciertas
regiones.

Por todo esto creo que un documento sobre el tema localización en la red
vs geolocalización y los 'pitfalls' que pueden ocurrir, es muy importante.

slds

Carlos