[Ietf-lac] Idea para draft

Edwin Salazar me at edwinsalazar.info
Thu Jul 18 13:34:19 BRT 2013


Una consulta, finalmente como se expone este tema, aplica como un RFC o BCP?

Saludos,

edwin.-
-----Original Message-----
From: "Zuniga, Juan Carlos" <JuanCarlos.Zuniga at InterDigital.com>
Sender: ietf-lac-bounces at lacnog.orgDate: Thu, 18 Jul 2013 12:31:16 
To: Arturo Servin<aservin at lacnic.net>; <ietf-lac at lacnog.org>
Subject: Re: [Ietf-lac] Idea para draft

Efectivamente como dice Carlos, parece que el problema es más específicamente referente a localización lógica, y los errores al utilizar geo-localizacion para calcular o resolver distancias topológicas. 

Siendo así, un draft "Informational" en donde se describiera la problemática (e.g. problem statement) con posibles recomendaciones podría ser indicado y bienvenido por varios.

Si algunos de los interesados asistirán al IETF en Berlín podríamos ponernos de acuerdo para hablar más del tema.

Saludos,

Juan Carlos

> -----Original Message-----
> From: ietf-lac-bounces at lacnog.org [mailto:ietf-lac-bounces at lacnog.org] On
> Behalf Of Arturo Servin
> Sent: Thursday, July 18, 2013 12:00 PM
> To: ietf-lac at lacnog.org
> Subject: Re: [Ietf-lac] Idea para draft
> 
> 
>     Tratando de contestar algunos correos al mismo tiempo, como dice
> Carlos (al menos la idea que yo tengo y creo que Carlos tambien) es
> describir los problemas de geolocalizacion y por que a veces funciona y
> a veces no. Quizas algunas recomendaciones de que hacer y que no hacer.
> 
>     El desarrollar un protocolo de geolocalizacion o por ahora no
> estaria en nuestro intencion.
> 
> Slds
> as
> 
> On 7/18/13 9:27 AM, Carlos M. martinez wrote:
> > El tema que tenemos muchas veces en Latinoamérica es que como norma
> > general la geolocalización difiriere mucho de la localización en la red.
> >
> > Es decir, por ejemplo, desde Uruguay, en términos de retardo esta mucho
> > mas cerca Miami que Sao Paulo.
> >
> > Hay dos problemas aquí, uno que es determinar distancias en términos de
> > red vs determinar localización en una entidad política (país, ciudad,
> > territorio, etc.). En una Internet ideal, con una malla de conexión
> > densa, los resultados podrían ser comparables. En la práctica, en
> > algunas regiones, no lo son.
> >
> > Lo que estoy diciendo es dolorosamente obvio para los que vivimos en
> > Sudamérica; quizás no lo sea tanto para quienes viven en otras regiones.
> > Por ejemplo, hasta el día de hoy las instalaciones de Debian y Ubuntu me
> > ofrecen por default los mirrors de APT que están en Argentina, que en mi
> > caso (vivo en Uruguay), me funcionan mucho peor que los que están en
> > USA, o incluso, en Alemania.
> >
> > En este caso, uno va y simplemente cambia esos defaults. En otros casos,
> > uno no tiene esa opción. Por ejemplo, los DNS que entregan ciertos
> > resultados en función de la localización del cliente (común en CDNs)
> > pueden estar cometiendo errores importantes para clientes en ciertas
> > regiones.
> >
> > Por todo esto creo que un documento sobre el tema localización en la red
> > vs geolocalización y los 'pitfalls' que pueden ocurrir, es muy importante.
> >
> > slds
> >
> > Carlos
> >
> > On 7/18/13 4:43 AM, Jose Saldana wrote:
> >> Un asunto sobre la geolocalización:
> >>
> >>
> >>
> >> Yo me dedico sobre todo a la investigación en el tema de juegos online.
> >> En este servicio, el retardo es muy crítico, por lo que poner el
> >> servidor cerca del cliente es muy importante. No soy ningún experto en
> >> el tema de geolocalización, desde luego, pero si queréis podría
> >> colaborar y de paso podríamos intentar conseguir el feedback de alguna
> >> empresa de videojuegos. Conozco a alguna. El problema es que no te
> >> suelen hacer mucho caso si no ven muy clara la utilidad. Están demasiado
> >> preocupados de que sus servidores funcionen 24/7, para que los jugadores
> >> no se enfaden. Jugador enfadado = jugador perdido (para siempre ¿).
> >>
> >>
> >>
> >> La diferencia entre un juego y una CDN es que al usuario le puede dar
> >> igual de qué CDN le viene la información, pero en un juego el jugador
> >> puede preferir un servidor respecto a otro. Hay muchas razones: en este
> >> servidor hay mucha más gente, en este están mis amigos, en este la gente
> >> es más luchadora y acepta más los duelos, etc.
> >>
> >>
> >>
> >> ¿Os parece interesante?
> >>
> >>
> >>
> >> José Mª
> >>
> >>
> >>
> >> *De:*ietf-lac-bounces at lacnog.org [mailto:ietf-lac-bounces at lacnog.org]
> >> *En nombre de *Christian O'Flaherty
> >> *Enviado el:* miércoles, 17 de julio de 2013 23:33
> >> *Para:* Carlos M. martinez; Lam, Jorge
> >> *CC:* <ietf-lac at lacnog.org>
> >> *Asunto:* Re: [Ietf-lac] Idea para draft
> >>
> >>
> >>
> >> También pueden incluir a Jorge Lam de Level3.
> >>
> >>
> >>
> >> Puede participar como "afectado" por los problemas actuales por la mala
> >> geo-localización y como interesado en un standard por tener una de las
> >> CDNs mas grandes del mundo.
> >>
> >>
> >>
> >> Lo agrego a la cadena. Jorge, te recomiendo suscribirte a esta lista
> >> (http://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/ietf-lac)
> >>
> >>
> >>
> >> Christian O'Flaherty - oflaherty at isoc.org <mailto:oflaherty at isoc.org>
> >> Regional Development - Internet Society
> >> Skype/Gmail/Yahoo/Hotmail: christian.oflaherty
> >> Phone:+1 7034392761 Mobile:+598 98769636
> >>
> >>
> >>
> >> On Jul 17, 2013, at 6:00 PM, "Carlos M. martinez" <carlosm3011 at gmail.com
> >> <mailto:carlosm3011 at gmail.com>>
> >>
> >>  wrote:
> >>
> >>
> >>
> >> Me ofrezco! Me parece una idea importante.
> >>
> >> On 7/17/13 4:50 PM, Arturo Servin wrote:
> >>
> >>
> >>    Si, de hecho.
> >>
> >>    Podemos hacer el draft inicial y se lo enviamos a algunos conocidos
> >> en esas compañias para que se lo re-envien a los de geolocalizacion y
> >> nos den feedback.
> >>
> >>
> >> Slds
> >> as
> >>
> >>
> >> On 7/17/13 4:49 PM, Alejandro Acosta wrote:
> >>
> >> Hola Arturo,
> >>  Sería excelente..., honestamente es un dolor de cabeza. Lamento
> >> decir que no conozco muchas soluciones viables y que sería fantástico
> >> tener feedback de Akamai, Google, Cloudflare y otros CDNs. De igual
> >> manera cuenta conmigo.
> >>
> >> Saludos,
> >>
> >> Alejandro,
> >>
> >>
> >> On 7/17/13, Arturo Servin <aservin at lacnic.net
> >> <mailto:aservin at lacnic.net>> wrote:
> >>
> >>    Yo estoy trabajando en uno. Que se debe de hacer, que no, etc.
> >>
> >>    Tengo algo de texto pero esta un poco crudo, dame el fin de semana y
> >> te envio un borrador de la tabla de temas que tenia pensada.
> >>
> >>    La idea general es dar una intro al problema de geolocalizacion,
> >> porque no es muy reliable hacerlo por IP, que va a pasar con v4 y v6, y
> >> hacer algunas recomendaciones de como hacerlo.
> >>
> >>    Si quieres juntamos esfuerzos.
> >>
> >> Slds
> >> as
> >> On 7/17/13 10:19 AM, Alejandro Acosta wrote:
> >>
> >> Hola Lista,
> >>  No estoy seguro si ya exista un draft/rfc al respecto pero urge algo
> >> sobre mejores prácticas para realizar geo-localización. Si quieren
> >> hacer algo cuenten conmigo. Soy doliente y al menos conozco el
> >> problema y la situación.
> >>
> >> Saludos,
> >>
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