[Ietf-lac] 2001:0db8::/32 - RFC 3849

Antonio M. Moreiras moreiras at nic.br
Mon Jul 29 12:49:42 BRT 2013

Podemos utilizar direcciones ULA en los laboratorios, o podemos utilizar
cualquier bloque de direcciones globais no asignadas. Incluso que
podemos utilizar direcciones asignadas, si es un lab isolado de la
Internet. Yo elegiría la segunda alternativa (direcciones aún no
asignadas). De hecho, lo hacemos en NIC.br. Pero creo que sería mejor
tener un bloque de "documentation", o una "test-net" para esta finalidad.

Recuerden que estamos enseñando IPv6. Recuerden que estos diversos tipos
de direcciones son una parte difícil de enseñar del IPv6. No me gustaria
confundir a los estudiantes en su primer contacto con IPv6, utilizando
direcciones ULA y diciendo: por favor, no se olvide de pretender que
estamos utilizando direcciones globais. ULA tiene su función propia.

En la misma línea, el uso de un /32 para un ISP simulado, en el
laboratorio, es lo mejor para enseñar el plan de direccionamiento. No me
gustaría utilizar un /48 y decir a los estudiantes: por favor, vamos
pretender que este /48 es un /32...

Quiero los estudiantes bien de sus facultades mentales ao fin de las
clases. O, al menos, (cuase) tan bien cuante llegaran.

Para nosotros, los laboratorios y la documentación son básicamente la
misma cosa, ya que hacemos publicar apostilas, guías paso a paso,
videos, etc, con los laboratorios.

La RFC 5737 llama los bloques de documentation IPv4 de "test-nets". Iso
es sugestivo. La RFC 3849 recomienda el despliegue de filtros.
No hay porque non utilizar estas direcciones en testes. Si hay un
accidente, es más seguro, porque ya se filtran.

Podríamos preguntar a APNIC si podían reservar 2001:0db8::/29. No está
asignada. Contudo, en nuestros laboratorios, necesitaríamos un /27, por
lo menos. Para estar en el límite de "4 bits" podríamos pensar en un
/24. No creo que un /20 sería algo que temer.

[]s
Moreiras.