[Ietf-lac] La participación latinoamericana en el IETF

Carlos M. Martinez carlosm3011 at gmail.com
Mon Jun 3 10:49:41 BRT 2013

Tomando un punto de vista más general al estrictamente técnico, America
Latina es en este momento una región del mundo a la que le está yendo
'bien', se ha desarrollado mucho y está creciendo muchísimo, con algunos
ejemplos notables de desarrollo como Chile, Perú y Colombia y con la ya
me atrevería a decir potencia, Brasil.

Con esto quiero decir que estamos en un punto que tenemos que crecer
como comunidad, y nos cabe una responsabilidad que tenemos que asumir:
dejar de ser unicamente consumidores de tecnología para pasar a ser
creadores. Nos cuesta, nos cuesta muchísimo y esto se nota en la actitud
de la audiencia por ejemplo en las presentaciones técnicas de los
eventos de LACNIC y similares.

Como región en desarrollo nos compete una responsabilidad doble, por un
lado madurar y por otro servir de ejemplo de guía y ser apoyo para otras
regiones, como, justamente África.

También quiero traer a colación, y tiene que ver con la discusión sobre
el idioma, que la región de servicio de LACNIC incluye países de habla
inglesa, francesa y holandesa, muchos de ellos con indicadores de
desarrollo relativamente pobres y que necesitan de que nosotros, los
vecinos mas desarrollados de alguna manera también los ayudemos.

Tengo mucho entusiasmo con la ietf-lac, creo que vamos a poder influir
positivamente en todos estos aspectos.

s2

~Carlos