[Ietf-lac] RDNSS in windows 7/10

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Fri Apr 7 12:48:20 BRT 2017

On 04/07/2017 03:07 PM, Ricardo Peláez Negro wrote:

> Efectivamente estar de manera remota en esa discusión del IETF motivó mi
> pregunta a la lista. Escuché tu presentación y al validar en la red de
> la Universidad, encontré que nuestro enrutador envía RDNSS pero windows
> no los toma, quería descartar un problema de configuración. Confirma lo
> que comentas sobre windows, esperemos que pronto se implemente en windows.

Lamentablemente, lo dudo.

Este tema es una lucha de poder entre Google y MS, en la que ninguno de
los dos parece estar dispuesto a ceder.

No solo eso: nuestra propuesta fu que ambos implementen tanto RDNSS como
stateless DHCPv6, y los de Google se niegan a hacerlo.

> Me parece que este draft se debe seguir impulsando (A propósito
> felicitaciones!). Por lo que veo en la discusión de IETF se está
> logrando consenso alrededor de hacer RDNSS y DHCPv6 MUST to Implement en
> el lado de los routeres,

Eso es una estrategia de Google para ganar su propia batalla:
basicamente, si se logra eso, no tiene demasiado sentido soportar
stateless DHCPv6. -- o, mejor dicho, con SLAAC ya podrías configurar la
info mas escencial (direccion ip, servidor dns, y rutas), por lo cual no
habria motivacion para que quienes no implementan DHCPv6, lo hagan.

> lo que me parece importante. Seguramente el
> ideal será que los host hagan lo mismo (RDNSS/DHCPv6 MTI) pero en ese
> sentido veo una oposición muy fuerte desde los desarrolladores de OS.

La oposición es rincipalmente de Google, y por motivos politicos.
Ironicamente, se oponen fervientemente en una lista de...operadores. :-)

> Tienen argumentos al parecer convincentes, pero bueno leo también que
> existen muchos intereses políticos/religiosos que salen de mi
> comprensión. Sería interesante conocer las razones de fondo que tienen
> los desarrolladores para no implementar las dos opciones RDNSS y DHCPv6
> en sus OSs.

Si bien no te lo van a decir, implementar ambas opciones representa un
"middle-ground". Y lo que por ej google quiere hacer es explotar su
posicion de poder para hacer que MS implemente RDNSS, sin ellos tener
que implementar RDNSS.

SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com