[Ietf-lac] Trump y el bloqueo a los Musulmanes

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Feb 23 22:54:49 BRT 2017

Hola, Alvaro,

On 02/23/2017 05:16 PM, Alvaro Retana (aretana) wrote:

> Estoy de acuerdo con casi todo lo que decís abajo.  Obviamente, la
> pregunta no es si se tiene que cambiar, sino cómo hacer el cambio.  Yo
> sé que esta respuesta no te va a gustar, pero el proceso es tal que las
> mismas personas que deciden son las que han decidido hasta ahora –
> entonces entramos en una lógica circular…  No tengo una respuesta
> específica de cómo hacerlo…

Por lo pronto, pronunciar esto mismo de manera publica, en el ambito que
corresponde (IETF), y con bombos y platillos.

Nunca escuche a nadie de Internet Society, ni LACNOG, ni de ningun otro
organismo/organizacion/grupo regional lado pronunciarse publicamente y
oficialmente respecto de estas cosas.

Nunca vi que se pida diversidad geografica en los puestos de leadership
de IETF, para que el problema se plante sobre la mesa.

Tampoco vi que se plantee sobre la mesa que el actual esquema de
financiamiento de IETF (cobrarle 800 USD a los asistentes) excluye a
participantes de paises en vias de desarrollo. Cualquier persona con un
minimo de contacto con la realidad de la region sabe que esperar que una
empresa u universidad pague los 3000USD que minima/aproximadamente
representan la asistencia a una reunion es una locura, e inviable.

Todas estas cosas debrian ser planteadas ante IETF. Y creo que la razon
de ser de grupos como este, deberia ser esa -- en caso contrario, la
verdad que no entiendo muy bien para que estamos acá.

Pedirle a la gente que participe en IETF cuando participar en cada
reunion no cuesta menos de 3000 USD, cuando virtualmente todos los
puestos de leadership estan ocupados por personas de las mismas empresas
de los mismos paises que dominan todo, no es muy serio, ni muy honesto
para la región.

Datapoint: En mi caso personal, vivi dos situaciones completamente
arbitrarias, en un mismo grupo (6man) en el mismo time-frame. Te paso
las referencias:

* <https://mailarchive.ietf.org/arch/msg/ipv6/Cdsb_tkK3g6E-r7CwQgvTHqqUSE>

* <https://mailarchive.ietf.org/arch/msg/ietf/j1O11x4ICMUWGJmzlJfCx0y0-c8>

Todo este tipo de cosa desalienta a cualquiera que venga de la región,
porque le deja bien en claro que las decisiones se toman de manera
arbitraria.

En uno de los casos de arriba, un co-chair (de Cisco) avalado por su AD
declaro consenso en un grupo cuando un grupo heterofeneo de gente y
organizaciones tuvo una determinada postura (clarificar el RFC2460,
aclarando que no se permite la insercion de EHs), mientras que un
sinnumero de empleados de Cisco tuvo otra. El "consenso" fue declarado
en favor de esta ultima mocion.

Como alguien que escribe documentos para RFC, personalmente me indigna
bastante cuando la IETF se autofelicita por lo diversa que es, y
honestamnte me indigna aun un poco mas cuando gente de la region -- por
cualesea los motivos que tengan -- pretenden que IETF es Disney, cuando
la realidad es que dista mucho de serlo.

> En cuanto a un pronunciamiento de ietf-lac…  Qué querés decir?  Si
> existe consenso en la lista yo no tengo problema en que se haga algo.
> Probablemente tengamos que coordinar con el Board de LACNOG, pero
> supongo que podemos decir cualquier cosa.

El grupo deberia publicar una carta abierta dirida a la comunidad de
IETF, expresando todas las preocupaciones anteriormente mencionadas.

Para hacerlo de manera expeditiva, creo que lo primero sería
pronunciarse respecto de la situación de hacer reuniones en Estados
Unidos. Mas especificamente, que el grupo considera que no deberian
hacerse reuniones de IETF en dicho pais, por todo lo referido a las
politicas migratorias que ha estado implementado o ha implementado dicho
pais (uno podría también hacer referencias a comentarios algo racistas
por parte del jefe de estado correspondiente, si el grupo lo considerara
apropiado).

(Este es un unico item, a modo de proponer un primer item de accion...
en un mail siguiente enviaré otros)

Por si hace falta aclararlo, si quieren que la firma sea nominal (lease,
que cada uno ponga su nombre apoyando la carta), no tengo problema en
hacerlo.

Y me gustaría que todos los organismos pro-ietf y demas organizaciones y
personas que fomentan la participación en IETF de la región, apoyando
dicha pronunciación.

Hacer algo de este estilo (pronunciarse respecta a toda una cantidad de
cuestiones de fondo que afecta a la participación de la región en IETF)
es, a mi criterio, intentar abordar el tema de manera seria la
problematica en cuestión.

Saludos cordiales,
e-mail: fgont at si6networks.com