[Ietf-lac] Item #2: Reuniones

Gunnar Wolf gwolf at gwolf.org
Fri Feb 24 16:24:27 BRT 2017

Hola, Fernando y demás compañeros,

Comento a tu mensaje porque desde hace tiempo he estado involucrado en
decisiones similares para el DebConf (congreso de Debian, distribución
mayormente basada en Linux).

Fernando Gont dijo [Fri, Feb 24, 2017 at 04:05:11PM -0300]:
> (...)
> La logica es que "nos reunimos en [lugar] porque de ahí es de donde son
> la mayor cantidad de los participantes" -- lo cual es un razonamiento
> circular, ya que obviamente va a haber siempre mas oncurrencia de esos
> lugares, si las reuniones se hacen ahi.
> (...)
> Si la IETF aplica este criterio (que es el que efectivamente aplica, no
> por este I-D), es un tomada de pelo que se autoconsidere un organismo
> global.

Sí... Pero no... Y sí.

En nuestro caso, hemos hecho lo posible por que nuestras sedes sean lo
más itinerante posible. DebConf se celebra anualmente, y se ha
celebrado ya en Brasil, México, Argentina y Nicaragua. Este año
salimos por primera vez de la dualidad Europa-América, y tuvimos el
congreso en Sudáfrica; en 2018 será en Taiwan.

Sin embargo... Sí, hacerlo lejos de los centros de masa de nuestros
desarrolladores conlleva un costo mucho más elevado. Estoy de acuerdo
contigo en que una manera de aumentar la participación en los países
llamados "periféricos" es llevar a ellos las actividades (que, a fin
de cuentas, a un estadounidense no le "dolerá" mucho más pagar los 700
dólares a Sudamérica que a Europa).

Pero el aumento de participación... No se deja ver directamente sólo
por la rotación geográfica. Vuelvo al caso en cuestión, a sabiendas de
los peligros de la generalización. Desde 2004, como mencioné, cuatro
veces celebramos DebConf en Latinoamérica. ¿Se siente en el número de
desarrolladores que tenemos en la región? No de forma
significativa. Sí, sí ha atraído a pequeñas fluctuaciones a favor,
pero... La mayor parte de nuestros países tienen uno, dos,
tres. Argentina y Brasil tienen algo más de presencia, pero la tenían
en buena medida desde antes de organizar los congresos ahí.

¿Cómo podemos comparar eso con los 300 desarrolladores en Estados
Unidos, los 100 en Alemania, los 70 en el Reino Unido, o números
similares? ¿Justifica hacer que 250 personas compren un boleto de
avión caro, cuando podríamos abaratar la asistencia para 100 (y dejar
a los otros 150 igual)?

En nuestro caso, hemos decidido mantener la apuesta por la
"periferia". Y en buena medida porque, de cierto modo, sí resulta más
económico para el proyecto: Hospedar la reunión este año en Canadá nos
costará cerca de US$100,000. El año entrante en Taiwan estamos
esperando que sean cosa de US$65,000. De esos US$30,000 restantes se
obtiene parcialmente un mayor apoyo para apoyar a los participantes
con costos de traslado.

Sí, IETF y Debian son casos muy, muy distintos. Pero pongo este
pedacito de experiencia, que puede tener valor apenas más que
anecdótico.