[Ietf-lac] slides ou graficos sobre a participação da América Latina nos IETFs

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Tue Sep 26 02:15:06 BRT 2017

Estimados,

En lo personal, creo que medir la participación en las reuniones de IETF
(mas aun la participación presentacial), no es muy relevantes si es que
lo que se desea es medir la participación activa de la region en los
rocesos de estandarización.

Estrictamente hablando, la participacion presencial en reuniones de IETF
lo unico que indica es la existencia de sponsors, fellowships/grants, o
y/o dinero personal destinado a participar en dichos eventos. (Sin ir
mas lejos, el estar registrado como asistente no implica, per se, la
asistencia a reuniones de WGs, ya que uno podria estar, perfectamente,
tomando sol en una plaza en la ciudad sede del evento :-) ).

Mas alla de eso, si bien la participación pasiva (escuchar/ver lo que se
discute, sin participar activamente) es mejor que nada, creo que la
región debería apuntar a aparticipar activamente, contribuir activamente
a los estandares, y generar conocimiento.

En tal sentido (y pese a que toda métrica tiene sus vicios), las
metricas disponibles e interesantes para pder cuantificar dicha
participación deberian ser:

* Autoria/co-autoria de RFCs
* Autoria/co-autoria de internet-drafts
* Credito en RFCs
* Credito en drafts

Uno debería tambien analizar, a la hora de obtener dichas metricas, la
cantidad de diferentes personas/autores para cada pais, ya que de lo
contrario también podría hacer lecturas equivocas, e interpretar
esfuerzos individuales como esfuerzos institucionalizados.

A modo de ejemplo uno podría asumir que Argentina es el pais de LAC con
mayor paticipación activa en IETF... cuando en realidad las
contribuciones correspondientes son mas individuales que "politicas del
pais".

Hago hincapie en medir la participación *activa*. Caso contrario, uno
fomenta el involucrarse con un organismo (en este caso IETF), mas que en
realizar contribuciones.

Haciendo una analogia con el futbol (no muy precisa), uno debe apuntar a
genear gambetas y goles, mas que a involucrarse o ser parte de la FIFA.
(esto ultimo puede, en todo caso, ser una necesidad, mas que el objetivo).

Saludos cordiales, y gracias!
Fernando