[Ietf-lac] Ejercicio mental de procedimientos -- era Re: Fwd: [Recentattendees] IETF 102 Preliminary Agenda

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Wed Jul 4 14:59:52 BRT 2018

On 07/04/2018 07:37 PM, Christian O'Flaherty wrote:

> Con respecto al fee del IETF, aunque es un problema, no me parece que
> afecte mucho porque nuestro problema es mas complicado.

A mi, personalmente, me afecta.

Creo que debo haber escrito el 80% de los documentos de la región. Yo
planteo que me representa un problema. Supongo que debo decirme a mi
mismo que no lo es.

> El fee no afecta
> la participación en las listas, o la colaboración con autores, o la
> revisión de documentos, etc.

Comparto completamente que el primer paso apra participar es otro, y que
en lineas generales, la region no da ninguno de esos primeros pasos.

Para quiene ya si participamos el fee presente un problema.

>  Yo creo que el problema es otro (la falta
> de apoyo de empresas, la falta de involucramiento en universidades, la
> migración, etc.).

IETF rompe un poco con la premisa de las universidades (el docente es
incuestionable, etc.).

Falta, en materia de redes, pensamiento critico sobre cuestiones de
iseño. Que TCP/IP sea visto usualmente como "estado del arte" en materia
de redes es preocupante. Idem IPv6.

> No veo que hayamos mejorado mucho todavía pero estoy
> convencido que debemos seguir intentando aunque no haya dinero y nadie
> nos pida hacerlo.

Si no nos ponemos de acuerdo en pequeñas cosas que no implican dinero,
sino decision es dificil. Y para otras cosas, como sucede en muchos
ambitos, el dinero está... solo que se destina en otra cosa.

Por otro lado, hay poco sentido de comunidad y poco sentido de
petenencia en la region, en lineas generales. Esto se ve tanto a la hora
de pelear por intereses de la region mas generales y a largo plazo, como
en cosas pequeñas y concretas.

"Debemos seguir intentanto" suena bien. El algun punto uno encuentra que
debe vivir de algo... y entonces el "debemos seguir intentando" ya no
suena tan bien.

e-mail: fgont at si6networks.com