[Ietf-lac] Thread #1: A donde queremos ir?

Alvaro Retana aretana at yahoo.com
Thu Jul 11 17:38:38 -03 2019


On June 26, 2019 at 10:32:25 AM, Fernando Gont (fgont at si6networks.com) wrote:

Fernando:

Hola!  Cómo vas?

Gracias por separar la discusión en temas!


En otro mail, basicamente, mecione la falta de objetivos.
Tenés razón, los objetivos son importantes.  

Yo creo que los objetivos de ietf-lac son claros, y que no evitan que otras personas tengan objetivos diferentes o que hagan otro tipo de actividades.  Sin embargo, creo que es hora de que evaluemos los objetivos del grupo….



Hay uno que es simple,y, por sobre todo, medible:

UNo puede aspirar a la publicación de RFCs por parte de gente de la región.
Si, este es un objetivo medible.  Para medir algo como esto, deberíamos hacerlo sobre un período de tiempo.  Que período sugerís?

Además, supongo que sería mejor un objetivo que también fomente la diversidad y que no simplemente se concentre en el número de publicaciones.  En otras palabras, sería mejor ver más gente haciendo publicaciones que verlas concentradas en unos pocos...



Sin embargo, pienso que este un objetivo que puede traer consecuencias inesperadas…sobre todo desde el punto de vista de la inversión que se hace para llegar a la publicación.  

De tener dinero/tiempo/etc., lo dedico a las personas que ya han publicado RFCs o a personas que pueden llegar a publicar un RFC?   Me parece que los dos deben ser importantes.  Cómo tomamos esa decisión?  En los dos casos no hay garantías…. Sabiendo que en la región los números son bajos, una publicación anterior no garantiza publicaciones futuras.  Asimismo, inversión de tiempo/dinero en una persona no garantiza nada.  Cuál es el perfil de las personas que (sobre un plazo de tiempo) van a dar resultados?

Hago estas preguntas no de forma personal, sino desde el punto de vista de, por ejemplo una empresa local que esté interesada en el desarrollo de estándares…o desde el puto de vista de ietf-lac para decidir adonde se enfocan los esfuerzos.  En quién invierto?  Cuánto tiempo espero?



Mencioné el tema de las consecuencias inesperadas porque (sin tener conocimiento de primera mano) yo creo que ese es uno de los motivos por los que se descontiuó el programa de Tech Fellows (que vos mencionaste).  Yo no fui parte de esa decisión, pero si estuve en reuniones en las que se cuestionaba el valor del programa al ser comparado contra el número de RFCs publicados por los participantes, vs el valor de darle el mismo dinero a personas que ya participan activamente (generalmente de regiones “desarrolladas”).  Si, algunos Tech Fellows tienen publicaciones…pero el promedio es muy, muy bajo y la mayoría no ha publicado nada.  Personalmente yo creo que esa no es una medida suficiente para eliminar un programa como ese…y que tampoco es la medida correcta...



Para ser claro.  Medir no es malo, pero tenemos que ser claros de la medida y los efectos que puede tener…y que sea la medida correcta para el objetivo.

En el caso de la región, yo no creo que esa deba ser la única medida.  Es más, creo que es una medida peligrosa porque el promedio siempre va a ser bajo comparado con el número de personas que podrían publicar…  



Para mi — yo sé que aquí tenemos una diferencia significativa — es más importante fomentar el conocimiento del IETF. La idea es obviamente que entre más personas/empresas/escuelas/etc sepan del IETF, más probabilidades tenemos de encontrar esas personas/empresas que van a dedicar tiempo/dinero para llegar a la publicación de RFCs — y, en algunos casos el trabajo más importante de influenciar los RFCs publicados.  En otras palabras, yo creo que la influencia es más importante que el número de publicaciones.  Las preguntas de inversión de dinero/tiempo también aplican aquí, por supuesto.

Si…el hablar sobre el IETF, y desarrollar influencia no son cosas fáciles de medir.  De hecho, no se como medir además de simplemente esperar y observar.  Este tipo de medidas no es algo con el que todos se sienten cómodos.



Alvaro.







1) A que aspiro?
A quehayan mas RFCs con autores/co-autores de la región

2) Como lo mido?
SImple: Mido el numero de RFCs con algun co-autor de la region. SI ese
numero sube, hay una mejora, sino, no la hay.


Teniendo un objetivo claro, y teniendo una métrica para evaluar el
progreso, se vuelve mas simple evaluar que acciones pueden contribuir a
ese fin.

-- 
Fernando Gont
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com
PGP Fingerprint: 6666 31C6 D484 63B2 8FB1 E3C4 AE25 0D55 1D4E 7492




_____________________________________________
Ietf-lac mailing list
Ietf-lac at lacnog.org
Cancelar suscripcion: ietf-lac-unsubscribe at lacnog.org


-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/ietf-lac/attachments/20190711/d93034d6/attachment-0001.html>


More information about the Ietf-lac mailing list