[Ietf-lac] Thread #1: A donde queremos ir?

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Mon Jul 15 11:59:28 -03 2019

Hola, Tomas,

On 15/7/19 15:00, Tomas Lynch wrote:
> On Wed, Jun 26, 2019 at 10:32 AM Fernando Gont <fgont at si6networks.com
> <mailto:fgont at si6networks.com>> wrote:
>

>     En otro mail, basicamente, mecione la falta de objetivos.
>
>     Hay uno que es simple,y, por sobre todo, medible:
>
>     UNo puede aspirar a la publicación de RFCs por parte de gente de la
>     región.
>
>     1) A que aspiro?
>     A quehayan mas RFCs con autores/co-autores de la región
>

> ¿Cuál es tu propuesta para que haya más autores en la región?

1) No hay que vender humo.

Cualquier tipo de intento de creer que la situacion es mejor de lo que
es, es nocivo, y contraproducente. Pareciera que hay un intento
determinado de evitar la realidad. Por ej., contar como participacion de
la region a participantes que viven en el exterior trabajando apra
empresas del exterior. Tambien se evitan a toda costa metricas, que
obviamente arrojarian resultados no muy gratos.

Cuando hablen de IETF, no pretendan que se trata de hippies tecnologicos
que forman algo asi como la "Liga de la Justicia". Es un organismo de
estandarización, y tiene muchos de los vicios de ese tipo de organismos.
No le mientan a la gente diciendo que no hace falta asistir a las
reuniones. Muchas cosas, a la practica, se cocinan en las reuniones. Los
vendors en muchos casos hacen uso del poder que tienen, y quien
participa de manera individual usualmente recibe un nivel de pelotudeo
tal que pocos mortales pueden optar por quedarse y seguir contribuyendo.

2) Reconocer y ayudar a divulgar el trabajo de quienes contribuyen

Me autoexcluyo. Mira el resultado del draft de Alejandro, de Telecentro.
Y mi comentario al respecto en otros mails.

Al que contribuye no le interesa el tema este por "fama", sino porque en
muchos casos, su superior de turno no tiene idea alguna sobre estas
cosas. Y si el trabajo fuera visible, y visiblemente reconocido, tal vez
en ocasiones eso le serviria para poder seguir contribuyendo. A modo de
ejemplo, yo he *perdido* trabajos en argentina por decidir continua
rcontribuyendo a IETF.

Si queres que la region mejore, los "logros" de cualquiera de la region
los tenes que vivir como propios.

3) Pronunciarse sobre las cosas que afectan a la gente de la region.

Mirá mis mails y propuestas tanto sobre el programa de becas de Internet
Society, asi como tambien sobre las reuniones en USA.

Hay que tomar posicion. Y si... hay gente a la que le va a molestar. El
que no este de acuerdo con ello, que reconsidere cual es la batalla que
esta peleando, y cual es la que quiere pelear.

4) Entiendo que Internet Society, LACNIC, y NIC Argentina entienden de
la importancia de participar en IETF. Por que no tienen becas para sus
respectivas comunidades, pomo *si* las tiene, por ejemplo, CGI.br? Si
saben que la participacion en IETF es tan importante, por que no
invierten dinero en eso?  Por que hay dinero para cosas estilo IGF, pero
no para la participación en IETF?

5) A todo organismo de la region que le parezca que participar en IETF
es importante, o persona en lugar con poder de decision para contribuir
en tal sentido, le pregunto lo siguiente: se acercaron a alguien que
esté contribuyendo, y le preguntaron que problemas enfrenta, y en que
pueden ayudar? -- te cuento: yo escribi mas del 70% de los RFCs de la
región, y si me habran acercado, a lo sumo, 3 personas.

6) De minima intentar que se respete a la region, inclusive en ambitos
locales. A mi me han llamado la atencion en la mismisima lista de LACNOG
por salirle al cruce a alguien por referirse a un pais de la region como
"pais tercermundista" (lo cual te consta).  Luego hubo algo similar,
pero en la lista general de IETF.  Si no se nos respeta en casa, menos
se puede esperar que se nos respete afuera.

7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) Inversion

Y no solo en becas para ir a las reuniones de IETF.

Querés gente que participe? Bueno, vas a tener que enseñarle cosas de
protocolos a bajo nivel. Pagale a alguien de la region para hacerlo, y
haces dos cosas: generas recursos humanos, e indirectamente financias la
participacion en IETF de quien te esta generando recursos humanos.

Si estas en posicion de hacerlo (ejemplo, para ser bien explicito:
Internet Society), buscale la vuelta... busca la excusa.

Internet Society, por ejemplo, ha ofrecido variedad de cursos en linea
desarrollados por empresas de afuera. A nadie en posicion de "hacer que
suceda" se le cae una idea al respecto, para que la region haga cosas de
ese estilo, por ejemplo?

> Aparte de
> financiamiento por supuesto que es obvio

Es tan-tan obvio que es una de las cosas e las que nunca se habla.

> que es necesario ya que la
> presencia constante en las reuniones del IETF ayuda a tener visibilidad.

Estar en las reuniones de IETF es estar en el lugar donde en muy buena
medida se cocina el guiso. Soy claro? O me explayo mas?

> Aparte también de meterse en las listas del IETF, leer, comentar,
> proponer, etc.

Seguro: esa es la parte en al que tienen que invertir los
individuos/participantes de la region.

Muchos no se gastan en hacerlo. Otros si lo hemos hecho, durante muchos
años.

No he ido a las reuniones de IETF por ser parte del jet set, sino porque
no me quedaba otra.

> Aparte de tener un grupo de correo de la región donde
> justamente estemos discutiendo esto.
>

>     2) Como lo mido?
>     SImple: Mido el numero de RFCs con algun co-autor de la region. SI ese
>     numero sube, hay una mejora, sino, no la hay.
>

> Esto me hace recordar a los titulares de los diarios que dicen
> "Argentinos descubren X" , lees la nota y son argentinos que hace 30
> años que no viven en Argentina. ¿Qué es ser de la región? ¿Puedo ser yo
> contado que vivo en EEUU? Esto lo vi en otro thread pero no recuerdo
> cuál fué la conclusión.

BINGO!

Muy bueno (honestamente) tu comentario! :  *No*, claro que no contas
como de la región. Vivis en USA, trabajas para una empresa de USA, y te
aplica el contexto de USA y de una multinacional de USA.

Obviamente que no podes contar como de la region.

Uno podrá decir "Tomas es tan bueno que se lo llevaron a USA", "Tomas es
uno de los grandes talentos que hemos exportado al exterior", o
cualquier variante de esas. Pero obviamente, el equipo para el que jugas
es el de USA.

Cuando Messi juega para el Barcelona no esta contribuyendo al futbol
argentino. Seria como que la Asociacion del Futbol Argentino festeje los
campeonatos del Barcelona como si fueran de la region.

Y obviamente, la gente responde a los intereses de los equipos para los
que juega. DE buena o mala gana, les guste, o no.

SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com