[Ietf-lac] Thread #1: A donde queremos ir?

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Jul 15 11:48:47 -03 2019


 

El 15/7/19 16:00, "Ietf-lac en nombre de Tomas Lynch" <ietf-lac-bounces at lacnog.org en nombre de tomas.lynch at gmail.com> escribió:

 

On Wed, Jun 26, 2019 at 10:32 AM Fernando Gont <fgont at si6networks.com> wrote:


En otro mail, basicamente, mecione la falta de objetivos.

Hay uno que es simple,y, por sobre todo, medible:

UNo puede aspirar a la publicación de RFCs por parte de gente de la región.

1) A que aspiro?
A quehayan mas RFCs con autores/co-autores de la región

 

¿Cuál es tu propuesta para que haya más autores en la región? Aparte de financiamiento por supuesto que es obvio que es necesario ya que la presencia constante en las reuniones del IETF ayuda a tener visibilidad. Aparte también de meterse en las listas del IETF, leer, comentar, proponer, etc. Aparte de tener un grupo de correo de la región donde justamente estemos discutiendo esto.

 

Aunque es claro que esta pregunta va directamente para Fernando, mi opinión es que lo primero es demostrar que se quiere participar activamente y durante largo tiempo. El IETF como muchas otras organizaciones similares, son maratones, carreras de fondo. No basta con ganar el “sprint”. Y se que con esta respuesta mas de uno me odiará, pero creo que la experiencia del “retorno de inversión”, si se le puede llamar así, lo demuestra, y aunque yo he sido partidario muchos años de incrementar la financiación, cada vez estoy mas convencido de que debe ser primero contribuir, y luego financiar.

 

Es algo así como cuando nos dan becas para estudiar. Para que nos las den, aparte de merecerlas por nuestra peor situación económica respecto de otros, hay que demostrar primero que tienes buenas notas. Al menos así son las becas en España, no se si allí es algo diferente.

 

Yo lo he comentado muchas veces, aunque en otros ámbitos, y lo resumo en preguntas:

Como pretendo que se me “escuchen” (y sí, uso escuchar en lugar de leer a propósito, porque leer es mas allá) mis documentos, si no leo y comento primero los de los demás?

Como quiero participar en una reunión física, si no he leído los documentos que se van a presentar?

Voy a la reunión y no me he estudiado los documentos que se van a presentar?

 

A mi personalmente, obviamente cada uno tendrá su personal punto de vista, me da vergüenza ir a mi “trabajo” (aunque sea un trabajo voluntario), sin haber estudiado los documentos y contribuido a ellos si me es posible. Ni se me ocurriría pedir una beca si no estoy haciendo por lo tanto mi trabajo! (insisto en la maratón, no el sprint justo antes de que se publique el llamado a las becas).

 

De acuerdo que la participación en persona ayuda, pero como quiero participar en persona si antes no me he ido preparando, si mi objetivo es contribuir (y no ir de turismo)? Insisto en lo que dije anteriormente. Hay varios autores que incluso son co-chairs, que lo han sido SIN haber participado nunca en IETF (de hecho uno de ellos es de Argentina).

 

 

2) Como lo mido?
SImple: Mido el numero de RFCs con algun co-autor de la region. SI ese
numero sube, hay una mejora, sino, no la hay.

 

Esto me hace recordar a los titulares de los diarios que dicen "Argentinos descubren X" , lees la nota y son argentinos que hace 30 años que no viven en Argentina. ¿Qué es ser de la región? ¿Puedo ser yo contado que vivo en EEUU? Esto lo vi en otro thread pero no recuerdo cuál fué la conclusión.

 

Muy buena pregunta y difícil respuesta. No se si te refieres a lo que yo comenté del caso de España. Hay varios españoles que han “triunfado” en el IETF, trabajando muchos años en otros países (muchos siguen fuera), sin embargo, en este caso “siguen en la misma región” (Europa). Hay alguno de LAC que ha “triunfado” en el IETF estando en España, y al menos recuerdo un par de ellos de LAC que también lo han hecho desde US.

 

Con esa perspectiva creo que “ser de la región” (ya que hablamos de un esfuerzo regional, y no de país concreto), debemos considerar que es contribuir a ella, da igual que se haga desde dentro de la región o desde fuera. Si por ejemplo Tomas, decides participar en v6ops para exponer un problema que surge LAC, por mucho que vivas en US, definitivamente estás contribuyendo al desarrollo de la región. Si quieres te envió unos pocos enlaces a mi media docena de documentos para motivarte ;-)

 

Esta claro que muchas veces se contribuye por tanto a muchas regiones, y mas en algo como Internet que no tiene fronteras. Acaso, por tanto, debemos limitar quien contribuye a que región?

 

Que pretendo con esta argumentación? Que quizás la pregunta no es adecuada, porque lo que debemos lograr no es tener mas RFCs de un autor o de un país o de una región, sino simplemente incrementar la participación.

 

Yo tengo relativamente pocos RFCs, y además según hayan indexado solo mi primer apellido o los dos, salen unos u otros. Sin embargo, estoy muy satisfecho, porque he contribuido no con meras discusiones a otros cientos de documentos, sino como se dice en IETF “send text”. Es decir, no basta con discutir algo con los autores, sino “enviando un texto concreto”. Desafortunadamente, no hay una norma escrita que obligue a los autores a incluir los nombres de los que contribuyen (y no me refiero a contribuciones gramaticales u ortográficas), aunque muchos lo hacen en la sección de ack.

 

Es decir, debemos definir cual es el objetivo principal, y bajo mi punto de vista debe ser que haya contribuciones, sin importar si los autores viven aquí o allá.

 

 


Teniendo un objetivo claro, y teniendo una métrica para evaluar el
progreso, se vuelve mas simple evaluar que acciones pueden contribuir a
ese fin.

-- 
Fernando Gont
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com
PGP Fingerprint: 6666 31C6 D484 63B2 8FB1 E3C4 AE25 0D55 1D4E 7492




_____________________________________________
Ietf-lac mailing list
Ietf-lac at lacnog.org
Cancelar suscripcion: ietf-lac-unsubscribe at lacnog.org

_____________________________________________ Ietf-lac mailing list Ietf-lac at lacnog.org Cancelar suscripcion: ietf-lac-unsubscribe at lacnog.org 



**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/ietf-lac/attachments/20190715/595f7e98/attachment-0001.html>


More information about the Ietf-lac mailing list