[Ietf-lac] Thread #1: A donde queremos ir?

Hugo Salgado-Hernández hsalgado at nic.cl
Mon Jul 15 16:52:49 -03 2019

On 11:42 15/07, Fernando Gont wrote:

> Difundir RFCs no es algo que esté mal -- todo lo contrario: ciertamente
> no puede haber participación activa si la gente no lee RFCs. Y es
> importante que la gente se acostumbre a leer estandares. El punto es que
> creo que ese no debe ser el objetivo final.
>
> Por ejemplo, si el objetivo final es la difusion de RFCs, se relega a la
> region a *consumir* tecnología y conocimiento, en vez de fomentar que lo
> *genere*.  Y si uno no va a generarla, en algun punto da igual la forma
> en que se generan los estandares.

El objetivo es que la región utilice estándares serios.
En mi mundo operacional ves todo el tiempo desastres de
infraestructuras y sistemas. Es suficiente trabajo, de
hecho de toda una vida, explicar que hay otra forma de
hacer Internet, mucho más sana, interoperable, escalable,
robusta, etc.

Y si alguien se entusiasma y además coopera en escribir
esos estándares, genial!

> Te referís a la teoría, o a la practica? -- Porque una difiere bastante
> de la otra. :-)

Este es un buen punto. Claramente me refiero a la "teoría".
Hay que defender al IETF del propio IETF.

Hugo