[Ietf-lac] On Techno-Colonialism

Tomas Lynch tomas.lynch at gmail.com
Tue Jul 16 15:31:41 -03 2019

On Tue, Jul 16, 2019 at 10:05 AM Fernando Gont <fgont at si6networks.com>
wrote:

> Hola, Tomas,
>
> Solo por curiosidad:
>
> * Que te causa cuando alguien de la madre Patria trata a un pais de la
> region de tercermundista, hace comentarios engañosos, o incluso sugiere
> que no es central que la region sea parte del proceso de produccion de
> tecnologia/estandares, ya que si se hacen en USA es para el beneficio de
> todos nosotros?

Me imagino que te estás refiriendo a cuando Jordi indicó hace un par de
años que parecíamos o nos comportabamos como sudacas o algo así, no
recuerdo las palabras exactas, ni quiero poner palabras en la boca de
otros. Ese tema fué tratado en privado con Jordi en su momento y,
personalmente, no me gustó para nada. Sobre comentarios engañosos o el tema
de los procesos de producción no sé a quién te referís. Sobre cosas que se
hacen en USA y que son para el beneficio de todos cada uno tendrá su
posición.

Retomo un "cosa que te consta" que enviaste en otro correo y que viene de
la mano de este comentario tuyo: luego del desdichado correo de Jordi,
enviaste un correo a la lista, te escribí pensando que te hablaba como
amigo, vos no lo tomaste así y te pido disculpas públicamente ya que pasó
hace un par de años y lo seguís recordando muy vívidamente.

> Esas aseveraciones son en representacion de los tobas y los tehuelches,
> acaso?

No entendí esta parte.

* Y, mas allá de dispararle al mensajero (Randy Bush, en esta caso), que
> opinás del *contenido* de lo que escribío?

En partes tiene razón, en otras no. Indico ya que te interesa mi análisis.
Recuerdo al público general que no soy un lingüista como Chomsky y que
apenas he leído una sola vez "Política Británica en el Rio de La Plata" de
Scalabrini Ortiz, "La Formación del Estado Argentino” de Oszlak, el
"Manifiesto Comunista" de Marx y Engels, y "La Riqueza de las Naciones" de
Smith:

1) "Classic Capitalist Exploitation": En Argentina, en el ISP donde trabajé
por 10 años, nunca me toco trabajar con equipos donde "rich countries sell
inferior, broken, and out-dated technology to poorer cultures". Cuando
trabajé en un proveedor de equipos europeos durante 4 años, también en
Argentina, nunca vendimos equipos que no se usaran en otros lugares del
mundo y tuve la suerte de instalarlos y educar a la gente en Argentina,
Brasil, Colombia, Peru, México, El Salvador, Honduras y Uruguay
2) "Vendor Territorialist": esto sucede en todos lados, basta con
preguntarle a Juniper cuando le dicen "uh es que acá están todos
acostumbrados al cli de Cisco". Esto me ha pasado no solamente en Latino
América, también lo he visto en EEUU, Canadá, España, Suecia e Italia
3) "Aid Agencies in the 'business'..." Aquí generaliza y comete el error de
pensar que estamos en los 80s cuando dice "succumb to the American (and
others') fallacy that bigger is better" hace años que no se piensa así en
EEUU
4) "Exploiting Hero" y "Agent": no conozco ni he trabajado con personas de
ese tipo. Seguramente existan.
5) "Self-Exploitation" es la historia de Latino América
5) "Do-Gooder" este he visto un par, generalmente son del estilo Randy
Bush, él mismo se denomina uno. Pero no he visto que, como indica, dejen al
pobre tipo local tirado sin otras opciones. Bush hablará por su propia
experiencia.

> Abrazo,
> Fernando
> (de argentina.... pero en representación del pueblo de Nepal)

Saludos,

Tomás Lynch Pueyrredon