[Ietf-lac] [lacnog] On Techno-Colonialism

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Jul 18 08:41:27 -03 2019

On 16/7/19 15:21, Carlos M. Martinez wrote:
> Hola, por las dudas aclaro que no soy Tomás.

> No creo que ninguno de los que estamos acá en esta lista tengamos
> complejos de inferioridad no resueltos y que afirmaciones hechas a
> titulo personal por una persona —independientemente de su origen— nos
> afecten en nuestra autoestima.

El tema al que hago referencia es un problema cultural de latinoamerica.
Y te diria que casi de todos los paises en vias de desarrollo.

Dejame darte dos ejemplos puntuales, bastante ilustrativos (creo):

1) En un evento para "promocionar IETF", trajeron dos tipos del
exterior: Yo pregunté para que gastaban dinero en eso, si habia gente
local que podia hacer lo mismo (o mejor aun, por vivir la misma
realidad). La respuesta fue "los traemos para jerarquizar el evento" (sic).

2) Cuando veo los keynotes de los eventos, nunca veo a gente de la
región. Nadie "sirve" en la región? Nadie tiene un pedigree como para
dar un keynote?

(Por si hace falta la aclaración: no me genera ningún tipo de "malestar"
ni enojo cosas como estas que meciono... mas bien me genera una sonrisa,
entendiendo que hay algunas cuestiones culturales de fondo mas dificiles
de solucionar que la coyuntura de la participación en IETF).

[....]

> Vos si ? Vos consideras que te has vuelto la voz de los pueblos
> originarios ?

Mi comentrio fue, obviamente, una ironia. Yo no soy la voz de nadie,
porque por empezar nadie me eligió para serlo. *Si* puedo hablar con
conocimiento de causa en materia de participar activamente del proceso
de IETF, de manera independiente, para la región.

Y mi pregunta iba, justamente, a que es irónico objetar la opinion de
Randy Bush por vivir (o haber nacido, supongo) en USA, cuando en este
mismisimo momento  la mitad de la gente que está involucrada en esta
conversación trabaja para multinacionales. en sedes del exterior,
viviendo en el exterior.

Es muy simple: es muy dificil que alguien pueda hablar de una realidad
que le es ajena.

> Te lo digo abiertamente: Me parece casi un insulto a la inteligencia de
> la región. Nadie acá esta siendo abusado en su inocencia. Todos sabemos
> que estamos haciendo, la tecnología que usamos, y tomamos decisiones
> informadas al respecto.

Hay tecnologías con las que esto *si* ha ocurrido (utilizar argumentos
poco veraces para fomentar el despliegue de algo), en un punto u otro.
(Creo que no hace falta que sea explicito, porque es obvio a que me
refiero.. Y no soy explicito simplemente para que la conversacion no se
vaya por las ramas). Mas alla de eso, creo que se trata de una
problematica general, que no solo se aplica a "tecnologias de Internet".

El texto en cuestion lo envié haciendo un paralelo con cuestiones que se
discuten aca:

* Venderle a la gente que IETF es algo que no es (nunca vi que hablen de
los tejes y manejes de las empresas).

* Repetir argumentos que en la practica no se sostienen ("no es
importante ir a las reuniones").

* Luego hacer de todo salvo intentar atacar muchos de los problemas de
base quelimitan la participaciñon de la región.

* E inclusive llegar a argumentar que no es importante que desde la
region se contribuya activamente, ya que si lo hace gente de otro lado,
nosotros nos beneficiamos de la misma manera (ignorando millones de
cosas, como las que mencione en otros mails, incluyendo el tema de IPRs).

Yo veo lo anterior, como una especie de colonialismo tecnológico: Me
venden las virtudes de un sistema, y me explican cuan participativo es,
cuando estructuralmente, al individuo promedio le resulta muy dificil
participar.

Y aquellos que por uno u otro motivo hemos logrado hacerlo, con
participacion y experiencia probada, tampoco tenemos el apoyo de la región.

P.S.: Por si hace falta la aclaración: el objetivo no es, bajo ningun
punto, discutir o pelear per-se. Estas cosas se las he mencionado en
persona a muchos de Uds., cada vez que he tenido la oportunidad.
e-mail: fgont at si6networks.com