[Ietf-lac] [lacnog] On Techno-Colonialism

Carlos M. Martinez carlosm3011 at gmail.com
Tue Jul 16 11:21:07 -03 2019

Hola, por las dudas aclaro que no soy Tomás.

On 16 Jul 2019, at 11:05, Fernando Gont wrote:

> Solo por curiosidad:
>
> * Que te causa cuando alguien de la madre Patria trata a un pais de la
> region de tercermundista, hace comentarios engañosos, o incluso
> sugiere
> que no es central que la region sea parte del proceso de produccion de
> tecnologia/estandares, ya que si se hacen en USA es para el beneficio
> de
> todos nosotros?

No creo que ninguno de los que estamos acá en esta lista tengamos
complejos de inferioridad no resueltos y que afirmaciones hechas a
titulo personal por una persona —independientemente de su origen—
nos afecten en nuestra autoestima.

Si creo que los procesos de estandarización todos (no solo los del
IETF, los de ITU-T, IEEE, ISO y los que quieras) se benefician de puntos
de vista diferentes. Estos puntos de vista se traducen en
especificaciones mas completas del espacio de problema a resolver.

Nadie trabaja en beneficio del mundo. De hecho ningún organismo de
estandarización tiene en su vision “trabajar para el beneficio del
mundo”. El beneficio de participar en un proceso de estandarización
es poder producir tecnología interoperable. Ni mas ni menos.

Si no vas a producir tecnología, entonces participar en un proceso de
estandarización tiene poco sentido.

O sea, el problema es previo. Cuando dejemos como región de ser
consumidores pasivos de tecnología y pasemos a la creación, ahi el
incentivo para participar en las SDOs viene solo.

Ahora, el pasar a la creación está en nosotros. No hay conspiraciones,
dejen de ver fantasmas en todos lados.

> Esas aseveraciones son en representacion de los tobas y los
> tehuelches,
> acaso?

Vos si ? Vos consideras que te has vuelto la voz de los pueblos
originarios ?

> * Y, mas allá de dispararle al mensajero (Randy Bush, en esta caso),
> que
> opinás del *contenido* de lo que escribío?

Te lo digo abiertamente: Me parece casi un insulto a la inteligencia de
la región. Nadie acá esta siendo abusado en su inocencia. Todos
sabemos que estamos haciendo, la tecnología que usamos, y tomamos
decisiones informadas al respecto.

Hablando con un gorro que hace tiempo no me ponía, el de ISP/Carrier
medianito-grandecito, nuestras decisiones de uso de tecnología podrán
haber sido cuestionables por diferentes razones, pero ninguna fue
producto de una venta de oro por espejitos.

Me parece una pieza insultante en su condescendencia y que demuestra una
ignorancia importante de la región como un todo.

S2

/Carlos