[Ietf-lac] [lacnog] ietf meeting fees

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jun 27 11:21:11 -03 2019

Debajo ...

El 27/6/19 15:25, "LACNOG en nombre de Fernando Gont" <lacnog-bounces at lacnic.net en nombre de fgont at si6networks.com> escribió:

    On 26/6/19 14:08, Alvaro Retana wrote:
    > On June 25, 2019 at 5:36:01 PM, Juliana Guerra
    > (juliana at derechosdigitales.org <mailto:juliana at derechosdigitales.org>)
    > wrote:

    [....]

    > Como todos saben, el IETF tomas muchas de sus decisiones basado en el
    > consenso de la comunidad — esto es especialmente cierto en la toma de
    > decisiones grandes; las que afectan o cambian la operación, los
    > procesos, etc..  No es siempre fácil convencer a la comunidad de algún
    > cambio, y, como en todas las comunidades, muchas veces existe un grupo
    > que no quiere cambiar y que además tiene opiniones fuertes y no es
    > tímido al expresarlas.

    El problema no es convencer a la comunidad.

    El problema es no tener apoyo ni consenso en este propio grupo para
    defender los propios intereses de la región.

-> Bien cierto!
No me gusta pedir apoyos *para nada* (ni he pedido nunca un voto), cada uno es libre de seguir los temas que le interesen y apoyar a quien desea, sin presiones.

Sin embargo, en los últimos meses he tenido varias veces, varios documentos del IETF en "peligro" por lo estrictos de los chairs. Aunque nadie se opusiera, aunque previamente los documentos habían alcanzado consenso para ser "WG item" y consenso para el last-call, etc., los chairs querían "voces" explicitas simplemente del tipo "si este documento es útil".

Ello me ha obligado a ir a varias listas (algún que otro NOG básicamente), y pedir esos apoyos.

Resultado? Solo recibí un apoyo de una persona de LACNOG (lo estoy diciendo de memoria, espero no olvidarme de nadie), y otros dos apoyos del ESNOG.

Es más, muchas veces, aunque eso es más en propuestas de políticas que requieren el consenso en la reunión, te encuentras con que, gente muy habitual, muy conocida, que participa mucho, durante un año de discusión no dice "nada" en la lista, y cuando parece que todos están de acuerdo, te lo bombardean en la reunión. Y todos sabemos que una vez de alguien conocido es muy significativa para que muchos otros "ya no" apoyen ese documento (y no tanto por criterio propio sino por lo que ha dicho tal o cual).

Es muy triste.

    > Yo también quiero pensar que uno de los objetivos explícitos del IETF es
    > “promover una mayor y más diversa participación”.  Sin embargo, la
    > realidad es que ese es sólo uno de los deseos de algunas personas en la
    > comunidad…la discusión incluso en grupos más pequeños (IESG, por
    > ejemplo) tampoco ha resultado en un consenso claro.

    Lo que este grupo puede hacer, en todo caso, es pronunciarse, y plantear
    estas cuestiones como para que minimanmente tenga que haber un debate
    abierto.

    Sin embargo, cuando yo plantie cosas de este estilo por este grupo,
    nadie apoyó la idea.

    > El tema de aumentar la participación (sobretodo en la región) es uno en
    > el que todavía trabajamos…

    Ese es justamente el error.

    Cuando basicamente se "hacen cosas" porque "alguien tuvo una idea", sin
    tener un objetivo claro, ni evaluar como las acciones que uno toma
    influencian las posibilidades de alcanzar esos objetivos, se crea la
    ilusion de que "se trabaja en el tema", cuando los problemas reales no
    se solucionan.

    Participo en IETF desde latinoamerica, contribuyendo mas del 70% de los
    documentos de la región, y puedo decirte que la situacion no solo no ha
    mejorado, sino que ha *empeorado*.

    EL unico hecho significativo es el apoyo que tiene el CGI.br para
    brasileros -- lo cual obviamente no me alcanza/abarca a mi.

    > y sobre en el que existen muchos puntos de
    > vista.  Bastante gente en estas listas (Fernando, Jordi, Christian,
    > etc…y muchos, muchos más) tiene ideas, opiniones y, más importante, ha
    > estado trabajando para aumentar/mejorar la participación.

    Este es justamente parte del problema.

    Yo tengo ideas sobre todo, tambièn. Tengo ideas sobre como un futbolista
    puede patear mejor los tiros libres, como un soldado puede agarrar mejor
    su fusil en situaciones de combate, como solucionar el hambre en el
    mundo, y otras tantas cosas.

    La realidad es que el mundo no se soluciona por ideas, sino por "meterse
    en el barro".

Uno puede meterse en el barro (y creo los mencionados somos buenos ejemplos), pero no puede obligar a mancharse a los demás.

    La mejor propuesta que tengo para todos los que quieren que mejore la
    participación de la región en IETF, es que, siendo de la región, revisen
    o escriban documentos. Si no son de la región, se muden a la región, y
    se asocien con algun organismo de la región para escribir documentos
    para algun pais latonoamericano.

    Y si por algun motivo alguna de esas opciones no fuera posible, que
    hablen con alguien que este haciendo eso, y le pregunten en que pueden
    ayudarlos.

Ojalá sea diferente en LAC. Te puedo contar el caso del penúltimo evento de Afrinic. Se me recordó "que era un invitado" porque presenté propuestas de políticas (lo mas grave es que fue un exempleado de Afrinic) y alguna "molestaba" a algún autor de otras propuestas. Se me pidieron disculpas en el micrófono (tuvieron que ser presionados por los chairs para ello). Se me intentó amordazar, amenazas veladas, etc. Decidí retirar una de mis propuestas para que ellos avanzaran con la suya. Salí al micrófono, en dos momentos de la reunión a decir e insistir que me ofrecía a ayudar a quien tuviera ideas para resolver problemas del manual de políticas (el staff hizo una presentación con muchos de esos problemas), y en una hora recibí 12 emails pidiéndome ayuda. Redacté borradores para todos esos temas (hablo de días de trabajo). Resultado:
1) Ninguno de los que me pidieron ayuda, tras casi 6 meses de espera y haberles enviado algún recordatorio, me contestó ni utilizó los borradores para presentar las propuestas. Obviamente en el último momento, antes de la reunión siguiente, yo avancé con alguno de los que eran "problemas" mas graves y presenté un total de 6 propuestas.
2) La propuesta que yo retiré, no ha avanzado ni por parte de ellos, ni obviamente por la mía (con lo cual estoy ya decidido a presentarla de nuevo, a pesar del riesgo hasta personal, de que me puedan acuchillar, visto lo visto).

En la ultima reunión, la semana pasada, fue casi peor. Como hay dos propuestas que creo (obviamente no soy el único) que son muy negativas (desastrosas) para la estabilidad de Afrinic (como organización y como comunidad), y me opongo a ellas (pero les doy incluso textos para evitar esos extremos que proponen y ayudarles a hacerlas algo razonable y viable), esos autores de propuestas (que son básicamente el mismo "grupo" y los mismos que me consideraron "invitado"), básicamente me dijeron "si no apoyas nuestras propuestas" haremos un bloque para bloquear (valga la redundancia) las tuyas, y lo creas o no, me salieron al micrófono a discutir hasta cada "punto" y cada "coma", cuando durante meses no las habían discutido en la lista.

Da igual. Lo dicho, hasta que me maten, porque pienso que es lo correcto!

Esto también tiene que ver con lo que decíamos antes: no solo no contribuyen, ni te apoyan, sino que además te bombardean! Es aceptable eso?

    Toda otra actividad lo que crea es distraccion de los problemas que
    existen, y generan la ilusion de que se esta trabajando en la solucion
    de los problemas de fondo, cuando en realidad no se lo está haciendo.

    e-mail: fgont at si6networks.com