[Ietf-lac] [lacnog] Diversidad en IETF (Diversity and Inclusiveness in the IETF)

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Tue Feb 23 12:47:49 -03 2021

Hola, Jordi,

On 23/2/21 11:46, JORDI PALET MARTINEZ vía LACNOG wrote:
> Hola Tomás, Fernando,
>
> Yo también lo he leído y me ha gustado.

Gracias!

> Yo me he encontrado con barreras idiomáticas tanto en IETF como en RIPE
> y chistes que no todos entendemos (se puede tener un “buen” nivel de
> inglés técnico pero no “coloquial”), y que incluso han sido ataques,
> como alguna mención a la inquisición española para darme respuesta a
> alguno de mis correos, por poner un ejemplo, como si yo hubiera tenido
> que ver con ello!

Si, he vivido este tipo de cosa, tambiñen.

> Entiendo lo que dices, sin embargo, pensando en voz alta, si alguien
> dice una barbaridad (en todos los sentidos pues puede ser una barbaridad
> “técnica” o puede entenderse como una barbaridad “insultante” hacia
> alguien), me pregunto si no es mejor que nadie le responda (aquello de
> evitar alimentar a los “trolls”)?

Si el comentario te lo hacen en una reunion presencial, en particular,
eso no es muy aplicable. (ejemplo: chiste donde se rio todo el mundo y
vos te quedas pensando a ver cual fue el chiste... idem frases con doble
sentido).

> Como mucho si es un ataque, se avisa a los responsables de vigilar el
> AUP de la lista en cuestión (deberían estar ellos pendientes) y listo.

Eso en la practica no funciona asi.

En la propia lista gendispatch, en estos dias, en una discusion le
terminaron llamando la atencion a un participante (exponiendolo como
"culpable"), porque su interlocutor era alguien con mas poder en la
organización.

Este tipo de cosa siempre pasa.

> Afortunadamente en IETF no considero haber sido atacado ni
> “menospreciado”, aunque “introducirse” cuesta trabajo (a mi me paso),

Yo *si* he tenido muchas experiencias de estas: chairs que ignoraban
deliberadamente mis mensajes, chairs que se negaban a hacer un llamado a
adopcion de un documento mio, y otras tantas cosas de ese estilo.

e-mail: fgont at si6networks.com