[lacnog] Estudio RIPE sobre caso Youtube

Jorge Villa villa en reduniv.edu.cu
Vie Feb 29 20:55:51 BRT 2008

Nicolas, como estas hermano? Realmente yo creo que hay 2 cosas importantes
en este tema: este tipo de incidentes por lo general no son accidentales
(aunque pueden ocurrir por algun error de dedo), pero hasta el momento no
han sucedido (al menos de esa manera) contra ninguno de los iconos de
Internet; por eso Youtube fue noticia. Hasta ahora lo principal creo que
habian sido intentos de negacion de servicio y hacking. Hay servicios con
una arquitectura muy bien diseñada (como Yahoo) que les permite reaccionar
rapidamente a cualquier incidente, y minimizar los daños (y mantener la
imagen publica), y con seguridad tienen un buen equipo tecnico velando por
estas cosas todo el tiempo, ya que manejan importantes volumenes de trafico.
Es encomiable la velocidad de respuesta en este caso por los de Youtube.

Lo segundo, es que este tipo de incidente, pueden haber sucedido con algunas
redes o proveedores (quizas muchos de nuestra region), y al no contarse con
las herramientas necesarias o no tener el conocimiento adecuado, han sido
"invisibles", y en otros casos poco publicitados al no tener gran afectacion
para usuarios externos, mayormente han sido afectaciones de servicio a
usuarios locales. La propia forma de diseño de BGP, permite que se diseñen
otras maneras de crear problemas. Es muy valido el intento de usar
certificados digitales.

Evidentemente este hecho destapa una buena caja de pandora, porque no
sabemos como seguiran las cosas en lo adelante, y con seguridad no sera el
ultimo incidente de este tipo, pero me parece que es fundamental el papel de
LACNOG en la creacion de un lenguaje comun en estos topicos en el area, de
modo que estemos al nivel de otras regiones y haya una especie de
"proteccion mutua".

Por lo demas, pues a trabajar!!

Saludos,
Jorge