[lacnog] Estudio RIPE sobre caso Youtube

Luis Castillo luisgcastillo en gmail.com
Mie Mar 19 00:45:09 BRT 2008

Considero que seria  importante desarrollar varios grupos alrededor del
tema, porque tiene diferentes aspectos que a futuros si nos organizamos en
la region seria un aporte importante, para latinoamerica y para el resto los
grupos a nivel mundial.

1. El aspecto legal, como se indico anteriormente y donde german podria
ayudarnos, seria la revision de las legislaciones mas avanzadas en esa
materia en la region podrian ser mexico,peru, chile, argentina, en venezuela
aun esta en discusion a traves de conatel pero segun tengo entendido sin
embargo podria investigar mas a detalle, respecto a la convergencia de
servicios se tiene en proyecto, sobre todo con el advenimiento de la
television digital y los servicios integrados.

2. El aspecto tecnico: ciertamente la respuesta esta en la arquitectura bien
disenada, de por ejemplo yahoo, youtube, y creo de los ISR en general y
mecanismos de deteccion o vigilancia como los utilizados por RIPE, etc, la
idea podria ser estudiar a fondo dichas arquitecturas  y ver como podriamos
compensar por el momento con el uso de certificados digitales en
enrutamiento y dns, pensando en futuro los mecanismos de vigilancia,
prevencion y seguimiento.

3. Una solucion de mediano a largo plazo seria revisar la propia estructura
de BGP, espacio donde los grupos de investigacion, podrian ayudar a mejorar
la seguridad en las debilidades que pueden ser propias de BGP, podria ser
trabajado con RIPE o APNIC.

Sin mas por el momento y con el animos de abrir la discusion ampliada en
LACNIC XI. en cada uno de esos grupos dentro de LACNOG.

Atte.
Luis Castillo           email: lcastillo en fundacite.arg.gov.ve,
luisgcastillo en gmail.com
IT Manager                               Fundacite Aragua.

Saludos Cordiales a la lista, me parece bastante interesante que en la
region latinoamericana tomemos este tipo de incidente que de seguro es mas
común de lo que pensamos, y se maneje a través de diferentes grupos de
trabajo, seria interesante de vista a la próxima reunión de lacnic XI,
Bahia, de seguro encontraremos una caja de pandora en varios temas, como
spam, cyber guerra y otros.