[lacnog] Desagregacion de rutas

Roque Gagliano roque en lacnic.net
Mar Mayo 27 20:31:59 BRT 2008

Hola nico.

On May 27, 2008, at 6:45 PM, Nicolas Antoniello wrote:

> Sobre este tema, y continuando un poco la charla que inicio Roque en
> su presentación de hoy, quería hacer un par de comentarios:
>
> - - La desagregacion en algunos casos creo que no es evitable... por
> ejemplo, del lado de operación, tenemos casos en los que un bloque /
> 21 asignado para un pool de direcciones de servicios DSL puede
> generar un trafico entrante de mas de 200 megas. En ese caso, aun
> cuando se tiene un solo carrier Tier-1, si se tienen por ejemplo 4 o
> 5 enlaces STM-1 y/o algun STM-4 se tiene que desagregar para evitar
> saturar los enlaces.

totalmente de acuerdo en que hay situaciones en que es necesario
desagregar para tener enlaces hot-hot.

Ahora en el ejemplo que tu das es posible realizar configuraciones con
comunidades BGP (particularmente no-export) para que la desagregación
sea local entre el proveedor y su upstream, pero no se disemine al
resto del mundo.

Ejemplo, tienes un /21 que ocupa 200 megas y dos enlaces STM-1.
Anuncias 1x/22 en cada enlace (uno en cada uno) con comunidad "no
export" correspondiente y un /21 sin esa comunidad.

El upstream ve los /22, pero el resto del mundo solo el /21. El resto
del mundo solo sabe como llegar al /21, cuando los paquetes lleguen al
upstream, el decide por longest-match por el enlace que tiene el /22
pertinente.

Esto no ocupa todos los casos, el mensaje que quería transmitir es...
ponga la agregación como una meta en sus anuncios, por que tu upstream
te permita publicar /24, no quiere decir que lo vas a hacer.

> [...]
> sean simétricos con alguna sesión BGP multihop contra un equipo
> equidistante.
>
> - - Parece claro que en caso de que sea necesaria la desagregacion a
> la
> hora de publicar bloques a los carriers, se lograria que el resto del
> mundo no viera esas rutas si ellas son publicadas utilizando una
> comunidad proporcionada por el proveedor que evite que dichos bloques
> se propaguen al resto del mundo. Obviamente tenemos que publicar al
> proveedor el superbloque correspondiente sin marcarlo con dicha

eso es lo que comente antes.