[lacnog] No decir migración IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mar Oct 19 17:10:11 BRST 2010

Hola Tomas,

Es algo que enseñamos en muchos workshops y que se ha discutido en IETF y
otros foros en muchas ocasiones.

Basicamente, lo correcto es utilizar transicion y coexistencia. Cisco por
ejemplo utiliza integracion, tambien me parece correcto.

La idea es no confundir a los ingenieros y usuarios, dado que migracion
implica ruptura, es decir, literalmente retirar IPv4 de todas las redes y en
todas sus partes, y sabemos que no es el caso.

Es obvio que en el futuro, y posiblemente mas cerca en el tiempo en las
redes moviles, se dejara de utilizar IPv4, pero no es una ruptura de la
noche al dia, sino algo progresivo, paulatino, y por tanto no se puede
hablar de "ruptura" (que es lo que implica migracion).

En cambio transicion, tiene una connotacion de paulatino.

Obviamente esto es algo que varia ligeramente de unos idiomas a otros, pero
utilizando transition/transicion, en lugar de migration/migracion que al
menos en algunas lenguas conlleva esa connotacion de ruptura.

Se que es dificil y que estamos muy acostumbrados a usar migracion, pero es
cada vez mas importante no confundir a los que aun no estan preparados, para
que no nos pregunten "ah, entonces quito IPv4 y ya esta todo bien!", porque
desafortunadamente no es asi, al menos no bruscamente.

Saludos,
Jordi

> From: Tomas Lynch <tomas.lynch en gmail.com>
> Date: Tue, 19 Oct 2010 14:43:08 -0300
> To: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group
> <lacnog en lacnic.net>
> Subject: [lacnog] No decir migración IPv6
>
> Jordi,

A través de la web recibimos tu consejo de no decir "migración"
> cuando
hablamos de la transición de IPv4 a IPv6. Me quedó la duda de por
> qué
no debemos usarlo. Y si no lo usamos, ¿que usar? Muchas definiciones
que
> encontré hablan de la migración a todo el proceso de pasar de IPv4
a IPv6,
> este proceso inluye la coexistencia de ambos protocolos y
define como
> transcisión al día en que un operador/red no tiene más
IPv4 y soloamente usa
> IPv6.

Gracias por la aclaración,

Tomás