[lacnog] Vinton Cerf acerca de los "mercados" de IPv4

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Vie Sep 17 03:29:47 BRT 2010

El error en el que caemos una y otra vez: "no hay business-case", no hay
"killer-application".

SMS se diseño como algo accesorio y sencillo para permitir comunicaciones
entre los operadores, y es un éxito sin precedentes. Internet no se diseño
para los usuarios finales, y aquí estamos, y asi podemos hacer la lista
interminable.

IPv6 por el hecho de tener un numero casi ilimitado de direcciones, implica
que se facilita el desarrollo de nuevas aplicaciones end-to-end, a un coste
irrisorio comparado con lo que cuestan ahora, que se permite por tanto
desplegar nuevos servicios, y por tanto que por ejemplo los ISPs (pero
tambien terceras compañias) tienen nuevos canales de negocio. Ademas, el
hecho de tener tantas direcciones facilita que estas aplicaciones puedan
funcionar con seguridad extremo a extremo de un modo muy sencillo. Es algo
de lo que hemos hablado muchas veces, la innovacion en Internet, no ha
existido hasta ahora, y va a ocurrir gracias a IPv6.

Quien no lo vea, esta fuera del negocio. Quien tarde en verlo perdera
clientes y mercado.

Ojala te puediera contar todos los trabajos que hemos hecho y estamos
haciendo para clientes y que son mas de 400 casos de éxito en multiples
sectores y en apenas 3-4 años. Desafortunadamente se trabaja con NDAs, lo
cual es logico porque sino es dar facilidades a la competencia.

Te puedo hablar de un campo que va a generar cifras multibillonarias. Las
redes de utilities, que necesitan conectar millones de sensores y
actuadores. Si los ISPs quieren entrar en ese negocio, forzosamente
utilizaran IPv6 y lo digo con conocimento de causa, porque ya lo estamos
haciendo desde hace mas de 5 años. E igual que eso, en general las
comunicaciones mxm (machine to machine). Dicho de otro modo, la Internet de
las Cosas.

Si quieres un caso de éxito de IPv6, que por si mismo creo que mereceria
todo el esfuerzo que estamos haciendo, mira DirectAccess de Microsoft y la
acogida que esta teniendo incluso entre sus competidores, es decir, todas
las empresas de seguridad.

Cualquier estado o institucion que invierta dinero publico en una tencologia
que no cumpla los requisitos del futuro, y no solo me refiero a IPv6, lo
cual por tanto implica invertir dos veces, comete un crimen contra los
ciudadanos. Igualmente cualquier institucion que NO invierta en ahorrar
energia (digase en desplegar GRIDs), tambien esta comiendo un delito contra
sus ciudadanos y contra la humanidad.

Se que soy muy extremo, pero si todos los ciudadanos, denunciasemos a los
gobernantes por lo que hacen manifiestamente mal, todos los paises
funcionarian mejor. En mi propio pais te puedo decir que tengo varias
demandas en curso contra las administraciones publicas y gobernantes con
nombres y apellidos, y hasta ahora las he ganado todas y alguna de ellas ha
supuesto incluso algun despido en la administracion publica. Es pura logica,
requiere paciencia pero dado que la justicia es gratuita, y existe lo que se
llama el Defensor del Pueblo, es facil, incluso se tramita todo por
Internet. Ojala tengais esa herramienta en otros paises, pero sobretodo
OJALA la useis cada vez que algo no este bien. Quejarse sirve de poco !
Nuestro grano de arena esta en reclamar y ser constantes en dichas
reclamaciones.

Por ponerte un ejemplo, despues de hacerme caso omiso por las buenas,
durante mis reclamaciones en los ultimos dos años, la organización que
gestiona los aeropuertos españoles (y tambien IBERIA por las salas VIP) se
enfrente en los proximos dias a una inspeccion por parte de la agencia
antidroga, dado que no respetan las normas antitabaco y se respira humo en
los aeropuertos porque las zonas de fumadores no son hermeticas. Eso le va a
suponer una multa multimillonaria que ademas tendra repercusiones en una
demanda paralela que he lanzado en la Union Europea, dado que se incumple
tambien una normativa Europea.

Veamos, cuantos en la lista hemos reaccionado igual cuando vemos que la
ciudad de Buenos Aires no cumple sus propias politicas ? A que esperamos con
todos los casos similares ?

Somos ingenieros, si, pero tambien ciudadanos y tenemos que ejercitar
nuestros derechos, porque ello tambien es nuestra obligacion, sobretodo
cuando se pagan con nuestros impuestos.

Lo dicho, quizas muy extremo y no quiero que se entienda mal, sino como un
ejemplo practico de porque inventamos tecnologias asombrosas y luego no se
despliegan como minimo en los sectores publicos ...

Saludos,
Jordi