[lacnog] Vinton Cerf acerca de los "mercados" de IPv4

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Vie Sep 17 13:36:49 BRT 2010

Hola, Jordi,

Mis respuestas van entre lineas....

> El error en el que caemos una y otra vez: "no hay business-case", no hay
> "killer-application".
>
> SMS se diseño como algo accesorio y sencillo para permitir comunicaciones
> entre los operadores, y es un éxito sin precedentes. Internet no se diseño
> para los usuarios finales, y aquí estamos, y asi podemos hacer la lista
> interminable.

Una cosa es que algo tenga un exito impensable, y otra cosa es
implementar algo a ver si tenemos la misma suerte.

Por si queda alguna duda sobre mi postura, la aclaro: creo que la gente
deberia interiorizarse sobre todos los problemas que estan sobre la mesa
(agotamiento de direcciones IPv4 *y* explosión de la tabla de ruteo (del
que en general nadie habla)). Deberia capacitarse sobre IPv6, ya que
como vienen las cosas, en uno u otro punto van a tener que
implementarlo. Y deberian al menos realizar pruebas piloto para adquirir
experiecia.

Y si, como estan planteadas las cosas hasta ahora, no hay muchas mas
opciones para el problema del agotamiento de direcciones que IPv6. Punto.

Si se me permite una mala analogia, es una situacion del estilo
"shot-gun wedding" (casamiento de apuro). La chica quedo embarazada (nos
quedamos sin direcciones), la pareja (el novio) es el que es (IPv6), y
dada la situacion es tal vez lo recomendable sea que se casen y que
intenten que la cosa funcione (que implementen IPv6). Ahora bien, no
pretendamos que haya amor (beneficios), sino aceptemos que probablemente
si lo hubieramos planeado hubieramos hecho otra cosa (probablemente algo
mejor que IPv6).

> IPv6 por el hecho de tener un numero casi ilimitado de direcciones, implica
> que se facilita el desarrollo de nuevas aplicaciones end-to-end, a un coste

Por al menos algunas decadas esto no va a ser el caso, ya que dichas
aplicaciones necesitan seguir funcionando bajo IPv4.

> irrisorio comparado con lo que cuestan ahora, que se permite por tanto
> desplegar nuevos servicios, y por tanto que por ejemplo los ISPs (pero
> tambien terceras compañias) tienen nuevos canales de negocio.

Cual es el negocio, puntualmente?

> Ademas, el
> hecho de tener tantas direcciones facilita que estas aplicaciones puedan
> funcionar con seguridad extremo a extremo de un modo muy sencillo.

Uno de los principales problemas con IPsec es el tema de PKI. E IPv6 no
innova nada al respecto. El argumento de que IPsec sera ampliamente
utilizado con IPv6 es, a mi criterio, falaz.

Puedo mencionarte incluso que uno de los propios autores de IPsec
argumenta que tal vez ni siquiera sea deseable. Ya que IPsec no
proporciona autentificacion a nivel usuario.

> Es algo
> de lo que hemos hablado muchas veces, la innovacion en Internet, no ha
> existido hasta ahora, y va a ocurrir gracias a IPv6.

La innovacion empezara a ocurrir a partir del momento en que empecemos a
ser críticos.

> Te puedo hablar de un campo que va a generar cifras multibillonarias. Las
> redes de utilities, que necesitan conectar millones de sensores y
> actuadores.

Vos argumentas que pondrias sensores de manera globalmente direccionables?

> Si los ISPs quieren entrar en ese negocio, forzosamente
> utilizaran IPv6 y lo digo con conocimento de causa, porque ya lo estamos
> haciendo desde hace mas de 5 años. E igual que eso, en general las
> comunicaciones mxm (machine to machine). Dicho de otro modo, la Internet de
> las Cosas.

mxm, end-to-end dudo que exista para el caso general. Si tuviera que
apostar, apostaria a que la arquitectura de internet no va a volver a
adoptar end-to-end. Incluso con IPv6, habrian firewalls stateful en los
bordes, que impedirian el end-to-end.

No es que necesariamente me guste, pero intento se realista.

> Si quieres un caso de éxito de IPv6, que por si mismo creo que mereceria
> todo el esfuerzo que estamos haciendo, mira DirectAccess de Microsoft y la
> acogida que esta teniendo incluso entre sus competidores, es decir, todas
> las empresas de seguridad.

No conozco gente cercana que utilice DirectAccess. Es abierto el protocolo?

> Cualquier estado o institucion que invierta dinero publico en una tencologia
> que no cumpla los requisitos del futuro, y no solo me refiero a IPv6, lo
> cual por tanto implica invertir dos veces, comete un crimen contra los
> ciudadanos.

Tal como lo mencione en otros mails, comparto con vos que se debe tener
en cuenta el soporte de IPv6 a la hora de comprar equipamiento.

> Se que soy muy extremo, pero si todos los ciudadanos, denunciasemos a los
> gobernantes por lo que hacen manifiestamente mal, todos los paises
> funcionarian mejor.

Comparto (aunque no solo se trata de "denunciar" unicamente, sino de ser
"activo" en general). De cualquier modo, en este punto, lo que menos me
preocupa es lo referido a los protocolos de comunicaciones. -- Estaria
satisfecho con que la gente se preocupara en eliminar el hambre.

> En mi propio pais te puedo decir que tengo varias
> demandas en curso contra las administraciones publicas y gobernantes con
> nombres y apellidos, y hasta ahora las he ganado todas y alguna de ellas ha
> supuesto incluso algun despido en la administracion publica.

Enlaces al respecto?

> Es pura logica,
> requiere paciencia pero dado que la justicia es gratuita, y existe lo que se
> llama el Defensor del Pueblo, es facil, incluso se tramita todo por
> Internet. Ojala tengais esa herramienta en otros paises, pero sobretodo
> OJALA la useis cada vez que algo no este bien. Quejarse sirve de poco !
> Nuestro grano de arena esta en reclamar y ser constantes en dichas
> reclamaciones.

Este es un problema mas grande del que parece. Lamentablemente, los
gobernantes reflejan a la masa que gobiernan. Es tristisimo y
deprimente. Pero es asi.

> [...]
> durante mis reclamaciones en los ultimos dos años, la organización que
> gestiona los aeropuertos españoles (y tambien IBERIA por las salas VIP) se
> enfrente en los proximos dias a una inspeccion por parte de la agencia
> antidroga, dado que no respetan las normas antitabaco y se respira humo en
> los aeropuertos porque las zonas de fumadores no son hermeticas. Eso le va a
> suponer una multa multimillonaria que ademas tendra repercusiones en una
> demanda paralela que he lanzado en la Union Europea, dado que se incumple

Felicitaciones por ello!

> Veamos, cuantos en la lista hemos reaccionado igual cuando vemos que la
> ciudad de Buenos Aires no cumple sus propias politicas ? A que esperamos con
> todos los casos similares ?

Te podria dar una larga lista de denuncias que he realizado, con alguna
que incluso terminaro en amenazas hacia mi persona. Te podria mencionar
tambien una cantidad de proyectos que he presentado en mi propia U
(facultad, en realidad), y que por cuestiones de politica y gente
imbecil no llegaron a nada.

Es decir, no soy precisamente una persona sin consciencia civica.

Te copio una explicacion que le di a un conocido sobre toda esta
cuestion de problemas politicos, cuanso se quejaba de la corrupcion por
correo electronico:

---- cut here ----
El problema somos nosotros. No tenemos conciencia civica.
Nos limitamos basicamente a votar cuando se nos lo exige
(porque tal vez si asi no fuera, no lo hariamos).

Ponemos en el poder gente que, incluso habiendose demostrado que no
responden al interes de sus electores, luego NO nos molestamos en hacer
que se vayan.

La corrupcion es, en si, un sistema. Requiere de politicos corruptos...
pero tambien requiere de gente como nosotros, que permitimos que roben
impunemente.

En tal contexto, es IMPOSIBLE que alguna vez tengamos un gobernante
honesto. Jamas podria llegar al poder. Y si llegara, o bien lo harian
caer (mientras que nosotros nos quedamos cruzados de brazos).

Hagamos un ejercicio simple. Todos recibimos el mail con las quejas a
los politicos. Lo mas probable es que la mayoria creamos que el
contenido del mismo es cierto. Pero asi y todo, mas alla de maldecir un
rato, y tal vez reenviarlo a algun contacto, no haremos nada al respecto.
---- cut here ----

> Lo dicho, quizas muy extremo y no quiero que se entienda mal, sino como un
> ejemplo practico de porque inventamos tecnologias asombrosas y luego no se
> despliegan como minimo en los sectores publicos ...

Ese es justamente el punto: IPv6 no es una tecnologia asombrosa. ;-)
Basicamente es el mismo protocolo del que se dispone hace 30 años, pero
con direcciones mas largas.

Saludos cordiales,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org