[lacnog] [SPAM]Re: Vinton Cerf acerca de los "mercados" de IPv4

Arturo Servin aservin en lacnic.net
Vie Sep 17 15:25:01 BRT 2010

On 17 Sep 2010, at 14:34, Fernando Gont wrote:

> Hola, Raul,
>
> Algunos comentarios:

> Esto no es tan asi.

	Si, desgraciadamente muchos no se han dado cuenta que necesitan ponerse las pilas.

> Sin ir mas lejos, Google implemento IPv6, pero no lo
> ofrece a todo el mundo. Y hay motivos para hacerlo de este modo.

	Velocidad y conectividad en IPv6.

> Y lo cierto (y "lamentable", si se quiere), es que quienes ofrezcan v6
> van a tener dos opciones:
> 1) ofrecer v6+v4, por lo cual se va a poder seguir accediendo a
> contenido v4-only
> 2) ofrecer v6 solamente, con alguna tecnologia de transicion que permita
> acceder a contenido v4.

	No veo porque lamentablemente. Podrías ampliar el razonamiento?

> Dudo muchisimo que el peso en este caso caiga sobre el hosting. Mas
> bien, creo que las quejas van a ir de los clientes a su ipv6-only ISP
> que no le permita acceder contenido v4.

	Dudo mucho que existan ipv6-only ISPs. Recordemos que durante muchos años el Internet será 2 redes superpuestas, una en IPv4 y otra en IPv6 con puntos de translaciones o hosts que hablen los dos idiomas. Hosting providers se verán forzados a hablar ellos mismo ambos protocolos, a tener los mecanismos de translación o simplemente de depender de su ISP para que hagan la interconectividad.

> (de cualquier modo, dudo que para aplicaciones en gral alguien en su
> sano juicio pueda pensar en dar acceso v6-only, sin considerar como
> acceder al contenido v4).

	No creo que ese sea el plan de nadie. No hay que confundir redes con hosts IPv6-only a redes IPv6 sin acceso a IPv4. Redes con hosts IPv6-only pueden coexistir con redes IPv4-only si existen los mecanismos adecuados (i.e. NAT 64 -y no digo que sea el adecuado, sino que permite la comunicación, advierto antes de que me flameen con comentarios religiosos de NAT64  Ü ).

> --
> Fernando Gont
> e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org
> PGP Fingerprint: 7809 84F5 322E 45C7 F1C9 3945 96EE A9EF D076 FFF1

Slds,
-as