[lacnog] Policty Proposal 125 de ARIN o Como determinar si una organizacion usa IPv6

Carlos Martinez-Cagnazzo carlosm3011 en gmail.com
Vie Ene 7 11:07:15 BRST 2011

Hola a todos, ¡espero que hayan tenido un excelente comienzo de año!

Desde hace algunos días vengo siguiendo una discusión interesante en
la lista de Políticas de ARIN, en la cual hay un grupo de personas
tratando de introducir una policy proposal que (resumiendo bastante)
propone modificar la politica de asignación de direcciones IPv4 para
requerir que la organización que recibe los recursos deba también usar
dual-stack con los mismos.

Dicho de otra manera: "Si queres IPv4, vas a tener que poner dual
stack con IPv6 tambien". No quiero entrar acá en si esto es bueno o
malo (lo podemos discutir en otro momento), sino que me gustaria
profundizar en lo que parece ser uno de los principales obstáculos
para esta politica, que es como responder la pregunta "¿Como se si el
rango de equipos que usa un cierto recurso IPv4  también tiene IPv6
dual-stack?"

Es un problema interesante. A primera vista parece trivial (buscar
A/AAAA, probar conexiones a ambos), pero a medida que uno le agrega
componentes se vuelve mas dificil. ¿Que pasa con los usuarios
residenciales? ¿Que pasa con las asignaciones utilizadas para
infraestructura?

La discusión de esta propuesta en ARIN comienza acá:
http://lists.arin.net/pipermail/arin-ppml/2010-December/019053.html.

¡Me gustaria escuchar ideas sobre el problema!